La Fiscalía y Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmaron un preacuerdo relacionado con su participación en el caso de corrupción y desfalco de recursos de la entidad.
En ese sentido, López deberá aceptar su responsabilidad en los delitos de los que se le acusa, concierto para delinquir y peculado por apropiación, por los que deberá cumplir una pena de siete años, un mes y 12 días. Asimismo, se le exige reintegrar $724 millones.
Imponen cargos a otros funcionarios implicados
Por otra parte, el exsubdirector de manejo del riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, también firmó un preacuerdo por los mismos delitos. La pena acordada es de seis años, seis meses y nueve días de prisión, junto con la devolución de $618 millones.
El contratista Luis Eduardo López Rosero, implicado en concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, enfrentará una condena de seis años, ocho meses y 12 días de prisión, y deberá reintegrar $7.722 millones.
Otro de los involucrados, Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD, aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, por lo que cumplirá una pena de cuatro años, 10 meses y 19 días de prisión, además de restituir $1.000 millones.
Asimismo, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, fue condenado por peculado por apropiación y soborno. La pena fijada es de tres años, siete meses y 13 días de prisión, junto con la devolución de $150 millones.
Recomendado: Fiscalía citó a Sandra Ortiz para imputación de cargos por escándalo de la UNGRD
Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, acusado de soborno, deberá cumplir una condena de cinco años y tres meses de prisión.
Los preacuerdos suscritos serán socializados con las víctimas sobre las 8:00 a.m. y, durante la semana, serán presentados ante un juez de la República para su respectivo control.
—