Ola de calor en Europa: Reino Unido supera los 40°C, habría «tregua» en España

La ola de calor que avanza por Europa occidental provocó que este martes Reino Unido registrara un récord histórico, rompiendo la barrera de los 40°C.

La ola de calor que avanza por Europa occidental provocó que este martes Reino Unido registrara un récord histórico, rompiendo la barrera de los 40°C. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, una ola de calor se define como un período de clima cálido estadísticamente inusual que persiste durante varios días y noches.

En ese sentido, al oeste de Londres (Reino Unido), en el aeropuerto de Heathrow, la agencia meteorológica británica Met Office registró que, hacia las 13h00 locales, por primera vez en la historia de ese país, la temperatura alcanzó los 40,2°C.

Es de anotar que el récord anterior de Reino Unido se había ubicado en 38,7°C, el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Las altas temperaturas no solo han afectado a los habitantes de Europa, sino también ha provocado incendios forestales. Se trata de la segunda ola de calor que azota al continente en un mes.

A juicio de los expertos, el aumento de la temperatura en Europa se debe a la crisis climática, puesto que las emisiones de gases efecto invernadero provocan un aumento en la intensidad, duración y frecuencia.

El científico de atribución climática de Met Office, el doctor Nikos Christidis, indicó: “El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana”. 

Recomendado: Transición energética: imprescindible para dar solución al cambio climático

“La probabilidad de superar los 40 °C en cualquier parte del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente e, incluso con las promesas actuales de reducción de emisiones, tales extremos podrían ocurrir cada 15 años en el clima de 2100«, añadió Christidis.

Met Office señaló que la primera advertencia roja de calor extremo “todavía está vigente” en partes de Inglaterra junto con una advertencia de calor extremo ámbar más grande, que cubre gran parte de Inglaterra, Gales y el sur de Escocia.

Con el calor extremo de hoy, viene el riesgo de tormentas eléctricas, particularmente en partes del suroeste hoy y, más tarde, en el noreste de Inglaterra”, anotó Met Office.

El meteorólogo jefe de Met Office, Neil Armstrong, señaló: “Seguimos viendo temperaturas excepcionales en el Reino Unido hoy y es importante que las personas planifiquen para el calor y consideren cambiar sus rutinas. Este nivel de calor puede tener efectos adversos para la salud”.

Junto con el calor extremo, ahora estamos viendo un riesgo creciente de tormentas eléctricas, particularmente en el noreste de Inglaterra esta tarde (martes) y en el sur mañana (miércoles)”, anotó Armstrong.

España

Entre tanto, en España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, persisten los incendios forestales, sobre todo en la provincia de Zamora (noroeste), lugar que registró un incendio hace un mes. Debido a lo anterior, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Recomendado: Mario Draghi renuncia a su cargo de primer ministro de Italia por falta de apoyo en parlamento

Pese a lo anterior, las autoridades meteorológicas españolas prevén que las altas temperaturas harán una ligera tregua, luego de haber registrado más de 40°C y haber provocado más de 300 muertes por golpe de calor.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias