Odinsa elevó sus ingresos en el primer semestre, pero redujo fuertemente sus utilidades

Las concesiones viales reportaron un tráfico total de 9,3 millones de vehículos

Logo de Odinsa
Foto: Valora Analitik

Odinsa, la compañía de infraestructura del Grupo Argos, elevó sus ingresos en el primer semestre del año, pero redujo su rentabilidad, como se evidenció en la presentación de sus resultados financieros este 12 de agosto.

De acuerdo con el reporte, la compañía alcanzó ventas por $96.150 millones a junio de 2024, lo que representó un alza de 19,96 %, frente al mismo periodo de 2023.

Esa cifra corresponde, principalmente, al resultado obtenido por el método de participación patrimonial en el que participan Corporación Quiport S.A., Consorcio Farallones, Fondo de Capital Privado por Compartimentos Odinsa Infraestructura, Odinsa Aeropuertos S.A.S. y Odinsa Vías. En total, los ingresos de estas compañías fueron de $69.192 millones.

Pese a esto, la utilidad neta cerró en $45.645 millones, por debajo de los $261.719 millones presentados en los seis primeros meses de 2023. Es decir, Odinsa redujo el indicador en 82,56 %.

Odinsa
Resultados Odinsa primer semestre 2024. Imagen: Cortesía.

Asimismo, el Ebitda fue 80,32 % inferior al de la anterior medición, al terminar el ejercicio en $59.861 millones.

Sin embargo, la empresa explicó que los resultados financieros no son comparables con el mismo periodo de 2023, debido a la firma de dos alianzas con Macquarie Asset Management y la puesta en funcionamiento de dos plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria. La primera plataforma Odinsa Vías, inició su operación en junio de 2022 y la segunda plataforma, Odinsa Aeropuertos, inició su operación en junio de 2023.

“La puesta en marcha de ambas plataformas implica, en materia contable, una desconsolidación de los activos que hoy están en estas dos plataformas. Así las cosas, la compañía entregó resultados consolidando todos los activos hasta junio de 2022, a partir de esa fecha dejaron de consolidarse los activos viales y, posteriormente, a partir de junio de 2023 dejaron de consolidarse los aeroportuarios. Hoy, los resultados de Odinsa solo presentan la consolidación de los activos que están por fuera de estas sociedades y el 50 % de la utilidad neta de las plataformas”, dijo.

Principales hechos de Odinsa en el primer semestre de 2024

Odinsa reveló que, entre los hechos destacados del semestre, las concesiones viales reportaron un tráfico total de 9,3 millones de vehículos frente a los 9,2 millones reportados en el primer semestre de 2023, una variación de 1 %.  “Lo anterior, a pesar de los efectos negativos del incremento en el precio de la gasolina y el lento crecimiento económico del país”.

Recomendado: Ingresos y utilidad de Odinsa cayeron durante el primer trimestre de 2024

Para las concesiones aeroportuarias, el incremento fue de 17 % año contra año, pasando de 10,7 millones de pasajeros en el primer semestre de 2023 a 12,5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2024, donde se resalta el comportamiento de Opain con un incremento de 24 % en pasajeros domésticos y 12 % en pasajeros internacionales

En el segmento de concesiones viales, se registró principalmente el ingreso de Green Corridor por aproximadamente $16.000 millones, siendo ésta la principal concesión que continúa consolidando en Odinsa luego del cierre de la vertical de vías en junio de 2022. Las demás concesiones viales, entran vía Método de Participación Patrimonial del Fondo de Capital Privado Odinsa Infraestructura.

Las concesiones viales presentan crecimientos importantes en sus ingresos, alcanzando en total $353.000 millones durante el segundo trimestre del presente año (18 %), jalonados por los ingresos de las concesiones Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café, Green Corridor, y Malla Vial del Meta.

En cuanto al segmento de aeropuertos, se resalta el incremento en ingresos, Ebitda y utilidad neta (variación utilidad neta: Opain 39 % y Quiport: 19 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias