En una carta de dos páginas, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez le pide al presidente Gustavo Petro hacer unas rectificaciones en medio del caso del Grupo Aval.
Se trata de una serie de trinos que el presidente lanzó en contra de Martínez, en donde menciono su vinculación al caso de Odebrecht.
“Ha emitido compulsivamente cuatro mensajes desde su cuenta de Twitter, con el propósito de vincularme torcidamente al asunto”, escribió Martínez en su carta.
Y agregó, “creía superado su proceder de acoso sistemático, pero no es así”.
Recomendado: Gustavo Petro ordena investigar a Corficolombiana y Grupo Aval por caso Odebrecht
Las rectificaciones que pide Néstor Humberto Martínez a Petro
Las rectificaciones que Martínez pide al presidente Gustavo Petro son, primera, la firma que el suscrito fue abogado de la red de corrupción en la Ruta del Sol.
El exfiscal afirma que nunca fue abogado del consorcio ante el Estado, para el trámite y adjudicación de los dos contratos espurios de concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2, tarea que cumplió otra firma de abogados.
Además, señala que no es cierto que el presidente Petro haya sido el que reveló la existencia de un cohecho para la obtención del Contrato de Estabilidad Jurídica de la Ruta del Sol.
El exfiscal dice que fue la Fiscalía, “durante mi administración, la que estableció este delito y de ello informó a la opinión pública, mucho antes del debate congresional del 2018, como consta en los comunicados de prensa del 4 de octubre de 2017 y del 15 de noviembre de 2017″.
La tercera rectificación es que para obtener el susodicho Contrato de Estabilidad Jurídica se hizo un pago de USD US$3,4 millones.
“Otra falsedad. Hace 6 años la Fiscalía probó que el pago ilícito que realizó Odebrecht por el Contrato de Estabilidad Jurídica fue por $ 4.000 millones.
(…) Valdría la pena conocer las razones por las cuales usted trata de desinformar a la opinión pública en relación con el monto de esta coima”, apuntó Martínez.
La cuarta corrección que pide el exfiscal es sobre la reducción del impuesto de renta en el Contrato de Estabilidad Jurídica, en la que se redujo el pago del impuesto de renta del 35 % a un poco más de El (sic) 1 %.
“Como abogado en ejercicio solicité el Contrato de Estabilidad Jurídica con base en lo dispuesto en las leyes 963 de 2005 y 1607 de 2012. Tales normas no permitían reducir el impuesto de renta del 35 % al 1 %, como irresponsablemente lo afirma. Basta leer la cláusula cuarta del contrato referido, donde no se dispone semejante exabrupto”.
El exfiscal concluyó su defensa acometiendo las afirmaciones de “encubrimiento” en la investigación de Odebrecht y que en Colombia “se impidió un juicio transparente” del presidente Gustavo Petro.
Martínez escribió que: “La investigación de Odebrecht lleva 10 años en el mundo entero. En Colombia, durante los 3 años de mi administración, los fiscales de conocimiento identificaron las principales líneas de investigación, recaudaron la evidencia más importante, indagaron a más de 90 personas”
En el documento, Martínez aclara que en el asunto relacionado con Odebrecht no ejerció como fiscal con conocimiento del caso, y subraya a Petro que no se le puede atribuir ninguna conducta indebida.