El Oleoducto Central S.A. (Ocensa), la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Florián y la comunidad de la vereda Otro Mundo -en Colombia- llegaron a un acuerdo en las mesas de concertación y diálogo del pasado 13 y 14 de enero, que dio por terminado dos meses de bloqueos.
Las reuniones previas al acuerdo contaron con la participación de un equipo de la gobernación de Santander liderado por el secretario de Interior Departamental, de la Alcaldía de Florián en cabeza del alcalde, líderes de la comunidad y su presidente de la JAC, y funcionarios de Ocensa.
La buena noticia llega -como se mencionó anteriormente- luego de dos meses de iniciado un bloqueo que impedía la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo en los PK 234 y 238 de la infraestructura que funciona como columna vertebral del transporte de petróleo crudo entre los Llanos Orientales y el puerto de Coveñas, en el Caribe.
Recomendado: Fitch Ratings afirmó calificaciones Ocensa, filial de Ecopetrol; la perspectiva es estable
Al cierre de la reunión, cuya acta fue firmada el domingo 14 de enero con presencia del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se logró el compromiso de permitir inicialmente las obras de mantenimiento preventivo del PK 234 donde existen esfuerzos sobre la tubería generados por desplazamientos de suelo.
El acuerdo al que se llegó contará con la Gobernación de Santander no solo como aportante, sino como garante del proceso de implementación, y asumieron además el compromiso de gestionar las reuniones con las entidades del orden nacional con la competencia para definir la ejecución de otros proyectos de interés regional.
De acuerdo con la entidad perteneciente a Ecopetrol, este lunes, 15 de enero de 2024, se está llevando a cabo el recorrido vial en el área que tendrá intervención de las obras por parte de Ocensa, con el fin de hacer el levantamiento de la línea base de las vías y definir el plan vial para el ingreso y movilización de equipos y maquinarias que se requieren para la realización de las obras.
“Este es un mecanismo de cumplimiento del PMA de Ocensa, que permite asegurar que, las vías queden en igual o mejores condiciones, una vez se concluyan las actividades que tienen previsto iniciar los trabajos cuanto antes”, manifestó.
Recomendado: Darby Colpatria vendió participación en Ocensa a la española AI Candelaria
Hay que decir que el propósito empresarial de Ocensa la define como energía en movimiento, en referencia no solo al carácter de los hidrocarburos como fuente energética y a la especificidad del midstream, que tiene a su cargo transportarlo, sino al carácter dinámico de del negocio y de la proyección estratégica de largo plazo.
En el propósito corporativo de la compañía también se expresa la naturaleza de su activo, pues es una infraestructura lineal que conecta el territorio, contribuyendo a tejer lazos entre geografías, culturas y realidades socioeconómicas fragmentadas.
“Finalmente, el propósito se enfoca en la contribución al progreso y a la sostenibilidad energética nacional, pues la compañía está llamada a jugar un rol clave en la transición energética del país”, señaló Ocensa.