La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dijo este miércoles que los indicadores principales compuestos (CLI, por sus siglas en inglés) de enero de 2022, continúan apuntando a una moderación en el crecimiento económico en varias economías importantes. Lea más en noticias económicas internacionales.
Los CLI están diseñados por la Ocde para anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses. Entendiendo esto, el organismo destaca que entre las principales economías de la Ocde, “los CLI de Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido confirman haber superado un punto de inflexión en la actividad económica, como se señaló en la evaluación de los últimos meses, y ahora apuntan a una moderación del impulso del crecimiento”.
De acuerdo con el organismo, el CLI de Canadá obtuvo una puntuación de 100,2 para enero, descendiendo 0,13 puntos porcentuales frente al mes de diciembre y sin registrar variación alguna en lo corrido del último año. En enero la puntuación de Alemania fue de 100,9, registrando una contracción de 0,07 puntos y una variación de 1,33 enteros para el último año. Italia y Reino Unido obtuvieron una puntuación de 101,1 y 100,5, respectivamente.
Recomendado: Empresarios son optimistas en que logística internacional mejore a cierre de año
Entre tanto, el organismo afirmó que los CLI de Estados Unidos, Japón y la Zona Euro en su conjunto, “han superado un pico cíclico, pero desde entonces se han mantenido relativamente estables”. La puntuación de Estados Unidos fue de 99,9, registrando un retroceso de 0,07 puntos para enero y una variación de 0,31 en lo corrido del año. Japón, por su parte, obtuvo una puntuación de 100,5, con una contracción de 0,03 puntos para el primer mes del año y una variación anual de 0,7 puntos.
La Zona Euro se contrajo 0,07 puntos en enero, lo que le otorgó una puntuación de 100,8 y creció 2,08 puntos en lo corrido del año. En el caso de Francia, el CLI apunta a un crecimiento estable en torno a la tendencia a largo plazo.
Recomendado: FED, inflación y elecciones marcarán ruta inversionista en emergentes: Skandia
Por su parte, China registró una calificación de 99 puntos en enero, al registrar una contracción de 0,12 puntos en ese mes y una variación anual de -2,93 puntos. “Entre las principales economías de mercados emergentes, el CLI para China (sector industrial) continúa apuntando a que el crecimiento está perdiendo impulso, con indicaciones similares ahora emergiendo para India y la desaceleración del crecimiento continúa en Brasil”, afirmó la OCDE. India y Brasil obtuvieron puntuaciones de 103 y 98,1, cada uno. En Rusia, el CLI ahora apunta a un crecimiento estable.
“Los CLI, que se basan en una variedad de indicadores prospectivos, como libros de pedidos, indicadores de confianza, permisos de construcción, tasas de interés a largo plazo, registros de automóviles nuevos y muchos más, deben seguir interpretándose con cuidado como incertidumbres de la situación actual”, explicó la Ocde.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico agregó: “La pandemia de Covid-19 persiste, en particular debido al impacto de la variante ómicron en los últimos meses. La variabilidad en los indicadores subyacentes puede resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI”.
Recomendado: Siete perspectivas económicas que impactarán las finanzas en 2022
De acuerdo con el organismo, la magnitud del CLI debe ser considerada como una “indicación de la fuerza de la señal, más que una medida precisa del crecimiento previsto de la actividad económica”, concluyó.