La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó nuevas perspectivas para el crecimiento económico de Colombia en 2022 y 2023.
De acuerdo con el informe, no hay cambios respecto a las perspectivas que se habían dado a conocer en diciembre de 2021. Con esto de base, el PIB de Colombia, según la Ocde, habría crecido 9,5 % el año pasado.
Resultado este último que estuvo condicionado por un mejor y mayor consumo de los hogares, al tiempo que el país pudo sopesar las nuevas olas de Covid-19 sin poner en riesgo el proceso de reactivación.
Ahora, para 2022, se espera que el crecimiento económico de Colombia pierda impulso y sea del 5,5 %. Sin embargo, la perspectiva del organismo es mejor que el 5 % que ha planteado el Gobierno Nacional en su más reciente Plan Financiero.
Recomendado: Ocde: Colombia tiene los pendientes de pobreza y recaudo para garantizar mejor crecimiento
Para esta ocasión, queda el pendiente del desempleo, dato que no ha venido recuperándose al mismo ritmo de la economía nacional y del cual, a ojos de la Ocde, se espera termine 2022 con una tasa de desempleo del 11,8 %.
Las otras presiones
A Colombia, lo advierte la Ocde y el grueso de los analistas del mercado, le toca enfrentarse a un 2022 que presiona por una inflación que sigue desmedida y supera las expectativas.
Es por esto que, hacia 2023, el crecimiento de la economía de Colombia sería del 3,1 %, con un consumo privado creciendo a ritmos del 3,8 % y el del Gobierno cayendo 1,4 %. El resultado de 2023 también se sustentaría en el hecho de que las exportaciones crecería al 6,9 % y las importaciones lo harían ritmos del 6 %.
Al tiempo que la inflación en Colombia llegaría al 4,6 % en 2022, aunque retornaría al rango meta del Banco de la República para el próximo año, aterrizando en el 3,3 %,esperando que las presiones externas se apacigüen y los alimentos hagan su retorno a costos más normales.
Finalmente, en términos de deuda del Gobierno Central se prevé termine 2021 en el 63,8 % como proporción del PIB, el número bajaría hasta el 62,5 % este año y seguiría su senda a la baja al 62,4 % para cuando termine el 2023.