El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aseguró la nueva reforma tributaria del presidente Gustavo Petro «no es conveniente» para este momento del país.
Así lo dijo el economista en diálogo con El Tiempo, donde criticó la idea presentada por el Gobierno Nacional.
En su concepto, el país está pasando por una coyuntura fiscal compleja, tal y como ha mencionado buena parte del mercado y los analistas, por cuenta del mayor déficit fiscal previsto y la caída en los ingresos esperados.
Lo anterior, también ha generado que el Ejecutivo haya realizado un fuerte recorte en el Presupuesto Nacional de 2024, el cual se extendería hasta el 2025 en materia de inversión.
Según el presidente Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esta realidad hace necesaria una nueva ley para terminar de financiar los gastos que se tienen previstos para el próximo año.
¿Por qué el exministro Ocampo dice que la nueva reforma tributaria de Petro «no es conveniente»?
No obstante, para el exministro Ocampo, la nueva reforma tributaria de Petro “no es conveniente” en este momento.
“Se ha mencionado varias veces la rebaja del impuesto de renta a las empresas del 35 % al 30 %, pero no hay forma de compensar esa baja, o por lo menos el Gobierno no ha dado a conocer su fórmula”, dijo el experto.
Y añadió que reducir cada punto del tributo a las corporaciones tiene un costo fiscal de unos $2 billones, lo que implicaría abrir un nuevo boquete de unos $10 billones.
En ese sentido, el exministro de Hacienda afirmó que no parece viable esa reducción “en la coyuntura fiscal tan compleja”.
En su lugar, afirmó que el Gobierno debe apuntarle a hacer “una racionalización significativa de los gastos, sobre todo de los de funcionamiento”.
Por ejemplo, criticó el hecho de que se estén aumentando las plantas estatales, citando el caso de la Cancillería que alista un aumento de su personal fijo.
Inversión pública y reforma tributaria
Ahora bien, también anotó que, si bien es necesario moderar un poco la inversión pública en Colombia, considera que no debe hacerse a los niveles tan elevados como está programando el Gobierno para el Presupuesto de 2025.
Por lo pronto, el presidente Petro y el ministro Bonilla no han destapado la reforma tributaria que presentarán ante el Congreso, pero sí han entregado algunos detalles.
Por ejemplo, el titular de la cartera de Hacienda afirmó que no se ampliará la base de declarantes personas naturales que declaran renta, ni tampoco se tocarán los bienes exentos o excluidos de IVA.
En tanto, el jefe de Estado confirmó que buscará ponerles nuevamente impuestos a los sectores petroleros y carboneros. Con esto, se pretende compensar la reducción de algunos tributos a sectores clave para el Gobierno, como el turismo, la vivienda y las energías renovables.
Lo cierto, por ahora, es que el plan oficial es recaudar unos $12 billones con la nueva reforma tributaria, que se tramitará como ley de financiamiento.