Exministro Ocampo defiende reforma tributaria de Petro: No es culpable de la desaceleración

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, defendió la reforma tributaria del gobierno del presidente Petro

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: Valora Analitik

Una nueva polémica envuelve al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al exministro de Hacienda del gobierno Duque, José Manuel Restrepo. Esto por cuenta de que se está culpando a los efectos de la reforma tributaria del gobierno Petro por la caída de la economía colombiana.

De acuerdo con varios empresarios del país, y algunos gremios que les convocan, la pérdida de beneficios tributarios y la imposición de gravámenes a sectores clave de la economía nacional están llevando a que el país pierda ritmo y confianza.

La caída en la inversión por culpa de la reforma tributaria del gobierno Petro y que sacó adelante José Antonio Ocampo, han justificado dicen los grandes empresarios, que el país vea un escenario complejo de incertidumbre.

Ante las acusaciones, Ocampo sentenció que no es cierto que la desaceleración llegue por los efectos del proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República a cierre del año pasado.

De hecho, apuntó al gobierno del presidente Duque para explicar que ese aumento de impuestos había llegado por disposición del anterior mandato y no por el que integró con el presidente Petro.

“Fue la reforma tributaria del gobierno Duque (2021) la que elevó a 35 % el impuesto de renta a las empresas”, dijo el exministro.

José Antonio Ocampo apunta a la reforma tributaria del gobierno Duque como la culpable de más impuestos a los empresarios

Complementó José Antonio Ocampo que la reforma tributaria de 2022 eliminó beneficios sectoriales injustificados. Además, “mejoró la progresividad de los impuestos pagados por las personas naturales, y se enfocó en sectores con ganancias extraordinarias para mejorar el financiamiento de la inversión pública”.

A su turno, el exministro José Manuel Restrepo debatió la postura de su sucesor dejando en claro que la reforma tributaria que se aprobó en 2021 se hizo por consenso “y apelando al sentido de solidaridad social con distintos actores de la sociedad, incluyendo el sector empresarial. Seguramente hubiese podido hacerse una reforma mejor, pero era la mejor que en ese momento permitía el contexto”.

Añadió que ese proyecto de ley se diseñó para que la tarifa efectiva de tributación fuera siempre inferior al que tenía el país para el año 2018.

Y, en cambio, dijo que la reforma tributaria que lideró el exministro José Antonio Ocampo no tuvo en cuenta a las voces de los empresarios del país siendo lesiva para la actividad productiva nacional.

“Lo más preocupante fue que los cambios que introdujo elevaron de 41,5 % al 60 % la tasa combinada (renta corporativa más dividendos) como lo demostró la Universidad de Los Andes”, agregó Restrepo.

Finalmente, ha dejado en claro el exministro José Antonio Ocampo que la reforma tributaria no puede comprenderse como la explicación de la desaceleración y que, en todo caso, la economía de Colombia está en el proceso normal pero no es preciso decir que el país va camino a una recesión, como lo han sugerido varios analistas.

Recomendado: La billonaria cifra que dejará de recibir la reforma tributaria de Petro

“Como ya lo he dicho, el reto actual es ejecutar bien los recursos públicos para reactivar la economía”, concluyó el exministro Ocampo a través de su cuenta en X.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias