El 80 % de las obras de vivienda en Bogotá y la región están sin materiales, por cuenta del paro camionero que mantiene bloqueados todos los accesos a la capital.
La alerta fue lanzada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá – Cundinamarca.
A través de un comunicado, la agremiación señaló que, en la actualidad, el sector de construcción de edificaciones cuenta con 1.282 frentes de obra activos para proyectos de vivienda, tanto en la capital como en los 23 municipios aledaños.
En plata blanca, esto equivale a la construcción de 208.000 casas y apartamentos, que se están viendo afectadas por el paro camionero que se realiza en Colombia.
Según Camacol, del total mencionado, 457 obras (35 %) se encuentran en fase de cimentación, estructura y obra negra, lo que implica una alta demanda diaria de insumos y suministros para desarrollar efectivamente la programación y ejecución.
Obras de vivienda en Bogotá y la región están sin materiales
Además, en un sondeo realizado por el gremio, se encontró que el 80 % de las obras de vivienda en Bogotá y la región están sin materiales o enfrentan problemas de suministro.
A esto se suma el hecho de que en todos los proyectos se presenta ha aumentado la inasistencia de los trabajadores, debido a la imposibilidad de movilizarse por los bloqueos en la ciudad y sus accesos.
Al respecto, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, reiteró la importancia de levantar los cierres, restablecer urgentemente la cadena de suministro y garantizar la operación logística y la movilidad de los trabajadores.
“Somos un sector que demanda insumos de 34 sectores comerciales e industriales de la economía, y cuya cadena de suministro abarca 170 ramas de producción que abastecen las obras”, dijo.
Y agregó: “En la ciudad y la región se desplazan diariamente más de 450.000 trabajadores. Por tanto, frenar las obras es frenar la mitad de la economía de la ciudad y la región”.
El gremio estima que por cada día que se detengan los proyectos en fase de construcción en la ciudad y la región, las pérdidas agregadas pueden superar los $62.000 millones.
Se espera que hoy, sobre el mediodía, se vuelvan a reunir los camioneros y el Gobierno para encontrar una salida al paro y, de esta forma, comenzar a desbloquear las vías del país.