El Gobierno de Colombia tiene desde hace varios años un programa denominado Obras por Impuestos, que es un mecanismo creado mediante la Ley 1819 de 2016 que les permite a los privados pagar hasta el 50 % de su impuesto de renta con obras y proyectos en todas las regiones que hayan sufrido violencia, pobreza, economías ilícitas o debilidad institucional.
Esas Obras por Impuestos se pueden desarrollar en:
- Lo que se denominan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que tienen como fin transformar esos territorios, y, en;
- Las llamadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) que son aquellas que han sido las más golpeadas por la violencia en Colombia y en las que se busca acelerar crecimiento, desarrollo y progreso.
En entrevista con Valora Analitik, el nuevo presidente de la fiduciaria del sector público Fiduprevisora, John Mauricio Marín, explicó los beneficios de esa iniciativa de Obras por Impuestos para las empresas y para las regiones. Así mismo, detalló cuáles empresas, pymes o emprendedores pueden participar en esos proyectos.
Lo que hace el Estado a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) es calificar unos proyectos que los pueden hacer los contribuyentes o las entidades territoriales que están situadas allí.
Luego, los califican y los convierten en un banco de elegibles que luego, con los recursos que llegan de los privados a constituir fiducia, terminan fondeándose.
Entonces, dijo el funcionario, si el alcalde de Valencia, Córdoba, que es un municipio que califica, necesita un alcantarillado o un tema de saneamiento básico, la agencia lo pone en el banco de proyectos y allí llegan los privados como Celsia, Ecopetrol, Cenit, Crepes&Wafles o SierraCol Energy a aportar sus recursos para cumplir el objetivo.
En ese banco de proyectos, dijo Marín, hay proyectos como vías terciarias, infraestructura educativa, dotación tecnológica, salud pública, energías limpias, la creación de granjas solare, entre muchos otros.
“El llamado que les estamos haciendo es que miren este instrumento que tenemos para poder cumplir con nuestro tema responsabilidad social corporativa y, a la vez, construir país”, dijo el presidente de Fiduprevisora.
Marín detalló que el portafolio de proyectos permanentemente está abierto para las vinculaciones, con unas fechas límite para la postulación de proyectos para el año entrante.
En este momento hay $423 mil millones para ejecutar dentro del programa de Obras Por Impuestos administrador por Fiduprevisora.
Desde el año 2022 hay aproximadamente 25 proyectos en ejecución en las zonas mencionadas y que apoyan tanto a empresas privadas como al Gobierno para hacer gestión pública en las regiones.
Una vez el proyecto es escogido para financiación, a los privados se les genera el denominado Título de Renovación del Territorio (TRT) y con eso es que ellos pueden descontar de su renta hasta el 50 %.
Incluso, John Mauricio Marín le dijo a Valora Analitik, este título de renovación del territorio cumple todos los requisitos legales para ser un título valor, entonces puede ser endosable y puede ser compensado con otra empresa o si es un grupo empresarial puede distribuirlo.
Le puede interesar: Héctor Juliao asumió como nuevo presidente de Credicorp Capital Colombia
Esto se trata también de un “tax planning” de parte de las empresas para conseguir esos beneficios sobre la vigencia en la que se ejecuta el proyecto.
Emprendimientos, pymes y empresas puedan hacer Obras por Impuestos
Marín explicó en la entrevista que pueden hacer parte del mecanismo de Obras por Impuestos cualquier tipo de empresas que facturen al año más de $1.425 millones, “eso es un universo gigantesco de empresas, porque no te estoy hablando de las grandes constructoras del país, de las grandes corredoras de bolsa, son empresas medianas, empresas grandes que pueden tener y unirse a este mecanismo”.
Agregó que el Gobierno colombiano hace un esfuerzo fiscal importante porque, hasta el año pasado, había un cupo del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) por $500 mil millones, en tanto para este año aprobó $800 mil millones.
Los que quieren participar, ¿qué tienen que hacer?
Marín dijo que si se trata de un alcalde o gobernador situado en una zona PDET o Zomac la puerta de entrada a Obras por Impuestos tendrá que ser la Agencia de Renovación del Territorio para que se evalúe todo el proyecto, diga si es financiable por esta línea, lo califique y se haga toda la cadena de madurez del proyecto.
Si es una empresa contribuyente, el paso a seguir es contactar a Fiduprevisora para tener toda la asistencia técnica desde la Vicepresidencia Comercial. Allí hay un área de gerencia de Obras por Impuestos que está encargada de todo este tipo de proyectos para poderlos llevar a feliz término.
Todos podemos construir país, dijo, especialmente desde el sector fiduciario. En Fiduprevisora tenemos el 92 % del mercado, si bien están habilitadas todas las fiduciarias para administrar Obras por Impuestos, nosotros tenemos actualmente el 92 % del mercado, nos hemos especializado y la promesa de valor frente a todos nuestros clientes y virtuales clientes es que estamos mejorando.
Eso significa que en administración de Obras por Impuestos debe haber unos $460 mil millones, de los cuales Fiduprevisora tiene unos $423 mil, o sea, el 92 % del total.
Lea también: Así fue la Convención Bancaria 2023; retos en tecnología, seguridad y productos
¿El 2024 cómo pinta?
John Mauricio Marín señaló que para Fiduprevisora el año 2024 “pinta con esperanza”, con esperanza de que obviamente todo el sector privado tenga en cuenta eso, que la industria extractiva y de la generación de energías limpias están aquí porque ellos históricamente han tenido un compromiso con las comunidades aledañas y eso, “pero no es el único objetivo en el que debemos estar, necesitamos llegar a más empresarios, a que el empresario por urbano que sea sepa que tiene como colombiano una responsabilidad con el desarrollo de las comunidades”.
En la visión de largo plazo, sería ideal subir el cupo Confis cada año para superar los $800 mil millones, pero eso depende del apetito que tenga el mecanismo de parte de los empresarios, dijo el funcionario.
Según los datos de Fiduprevisora, los sectores que más están contribuyendo en horas por impuestos son la industria extractiva y la producción de energía, retail, salud.
Montos para invertir en Obras por Impuestos
El presidente de la fiduciaria pública explicó que cualquier empresario que cumpla con el requisito señalado anteriormente puede participar en la financiación de proyectos en las regiones de Colombia.
Pero, aunado a esto, lo puede hacer con el monto que considere conveniente, es decir, no tiene que financiar la totalidad del proyecto, sino que puede hacer un aporte por el porcentaje que pueda. “Tú pones lo que tributariamente el esfuerzo te alcance como empresa”, aseveró.
Por eso es que en opción fiducia existe, dijo, porque yo puedo tener varios contribuyentes en un mismo patrimonio autónomo.