En Bogotá se iniciaron un conjunto de obras que prometen acabar con el trancón de uno de los tramos más importantes de la Autopista Norte.
Así lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al indicar que los trabajos se realizarán en dicho corredor a la altura de las Calles 146 y 163 (Toberín).
Las obras permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el 2017 en la calzada central y que hoy generan un fuerte trancón para quienes viajan hacia el norte de Bogotá.
Según el IDU, los trabajos consisten en mejoras geométricas y se extenderán, aproximadamente, hasta mayo de 2024.
Así son las obras que acabarán con trancón en la Autopista Norte
La primera etapa se desarrollará desde el vagón norte de la estación de la Calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la Calle 146.
Allí se construirá y posteriormente se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en sentido sur-norte, lo que permitirá tener un flujo continuo de tres carriles en la zona.
La idea, según el Distrito, es que esta primera etapa quede lista para marzo de 2024, momento en el cual se retirarán los maletines naranja.
Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), comenzarán las obras en la Autopista Norte con Calle 163, en Toberín, donde se hará una intervención similar. Se espera que esto se realice desde septiembre.
Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en el sentido sur-norte, primero se debe construir el canal en concreto. Esto servirá de confinamiento (soporte) para la mejora geométrica.
De acuerdo con la programación de la obra, esta actividad se realizará durante cinco meses aproximadamente y, para realizarla, se tramitó un permiso ante la Secretaría de Ambiente.
“Las mejoras geométricas de la Autopista Norte tendrán un costo aproximado de $7.400 millones, incluidos dentro del valor total del contrato, cuya suma asciende a $45.279 millones” dijo Diego Sánchez, director del IDU.
Cierres en la Autonorte de Bogotá
De otro lado, la entidad confirmó detalles del Plan de Manejo de Tráfico que se realizará por estas obras, que acabarán con el trancón en un tramo de la Autopista Norte.
Así las cosas, se cerrará un carril en la calzada rápida, sentido sur-norte, entre las calles 146 y 147A, y también será necesario cerrar la zona verde del separador oriental.
En tanto, se mantendrán habilitados dos carriles en la calzada central y continuará el tránsito vehicular por la calzada lenta oriental (paralela).
Las obras consisten principalmente en: replanteo topográfico, excavaciones mecánicas, instalación de rellenos, excavación y ampliación de la vía con materiales granulares y pavimento.
De otro lado, el IDU informó que por debajo de la Autopista Norte pasa una de las redes más importantes del Acueducto de Bogotá.
Se trata de una tubería que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la Autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca, en la Escuela de Carabineros Sierra Morena.
Esto implicó la revisión y aprobación de los estudios y diseños de esta obra, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y las actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.
Vale indicar que las obras que acabarán con el trancón en ese importante tramo de la Autopista Norte estarán a cargo del consorcio Puentes Norte 2025 y la interventoría la realizará MAB Ingeniería de Valor S.A.