Los llamados impuestos saludables, implementados en Colombia desde finales de 2023, han impactado las ventas de Grupo Nutresa, uno de los principales conglomerados de alimentos del país.
Así lo dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, durante una conferencia con inversionistas. El ejecutivo estaba explicando los resultados de la empresa durante 2023, año en el que tuvo ventas totales por $18,9 billones, 11 % más que en 2022.
El impacto de los impuestos saludables de Grupo Nutresa
Sobre los impuestos saludables, Gallego explicó que estos dieron paso a “una disminución temporal en los volúmenes”. Eso sí, precisó que se espera que dichos volúmenes se recuperen. Esto llevó a que hubiera una disminución, en el último trimestre de 2023, del 11,3 % en los volúmenes en las ventas en Colombia.
El mayor impacto estuvo, sobre todo, por cuenta de los impuestos a los alimentos, más que con los de bebidas azucaradas. En ese sentido explicó que, por segmento de negocios de Grupo Nutresa, estos impuestos involucran al 93 % de las referencias de helados, 41 % de los productos cárnicos, 73 % de chocolates y 33 % en galletas.
También indicó que, en Colombia, el grupo está aprovechando lecciones de otros países que han implementado este tipo de impuestos. “Tenemos un monitoreo a 55.000 puntos de venta en Colombia y estamos viendo qué pasa a la tienda completa, no solo a Nutresa. Y un primer hallazgo es que el impacto de los impuestos no es uniforme: no es igual en todas las regiones ni formatos ni productos”.
El negocio con Gilinski
En la conferencia, además, se refirieron, brevemente, al negocio con el que Grupo Gilinski quedó con la mayoría de Nutresa. “En el cuarto trimestre hubo un efecto de la escisión, pero no hay impacto en nuestros estados financieros”, dijo José Domingo Penagos, vicepresidente de Finanzas.
Se refería a la escisión ocurrida en el acuerdo marco entre el GEA y Gilinski. Con esta, Grupo Nutresa se dividió en dos.
Por un lado, Grupo Nutresa, que pasó al control de Gilinski y su socio árabe IHC Holding, conserva el core el negocio, con marcas tan reconocidas como El Corral, Chocolatinas JET, Zenú, Noel, entre otras. Y Sociedad Portafolio es la empresa dueña de las inversiones de Grupo Nutresa en Grupo Argos y Grupo Sura.
Recomendado: Grupo Nutresa cerró 2023 con un alza de 11 % en ventas; utilidad cayó 18 %
Las perspectivas para 2024
Sobre los resultados de 2023, Gallego también explicó que, en el cuarto trimestre, hubo una disminución en las ventas “por una moderación generalizada en el consumo local y por una menor tasa de cambio”.
“Hubo elementos macroeconómicos que marcan la rentabilidad, como inflaciones persistentes en la mayoría de nuestras regiones y la alta volatibilidad de las monedas locales, que es un reto para nuestra actividad”, apuntó Penagos.
Por ello, para el primer semestre de 2024, Gallego apuntó que en Grupo Nutresa prevén “una dinámica de ventas moderadas en Colombia, pero una buena dinámica internacional.
“En cuanto a rentabilidad, proyectamos mejoramiento del margen bruto en la mayoría de los negocios, excepto en chocolate. Y una disminución gradual de los gastos financieros, con mayor énfasis hacia el segundo trimestre del año”, dijo.
Por esta última fue que se anunció que en la próxima asamblea de accionistas se propondrá que no haya un reparto de dividendos de 2023 con el fin del fortalecimiento patrimonial de la empresa.
Y respecto a la presencia internacional, el presidente de Grupo Nutresa dijo que seguirá siendo una prioridad, siendo que las ventas por fuera de Colombia representaron 40,8 % del total en 2023. De allí, el interés de fortalecer su presencia en los mercados de Estados Unidos, México, Centroamérica y Chile.
—