El gobierno de Gustavo Petro, a través del Departamento para la Prosperidad Social, confirmó que entregará nuevos subsidios de $500 mil para 30.000 familias.
Así lo dijo la directora de transferencia monetarias de la entidad, Yohanna Cubillos, en rueda de prensa convocada por la entidad.
La entrega de estos nuevos subsidios en Colombia será exclusivamente para hogares con niños en primera infancia o madres gestantes de las comunidades Wayuú, en La Guajira.
Lo anterior se dará en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, que fue declarado por el gobierno Petro en ese departamento.
“Buscamos garantizarles a estas familias los recursos para acceder a una canasta básica de alimentos, y mitigar la situación de desnutrición y de hambre en el departamento”, dijo Cubillos.
Entrega de nuevos subsidios de $500 mil por parte del gobierno Petro
Y añadió que los nuevos subsidios de $500 mil se les girarán después de las elecciones de octubre, para lo cual se invertirán unos $15.000 millones.
De acuerdo con Prosperidad Social, hay 27.000 hogares identificados, que recibirán el pago en la primera semana de noviembre, mientras que otros 3.000 hogares serán seleccionados en una búsqueda que la entidad realizará en la alta Guajira.
Sobre esto, se construyó una base de información a partir de:
- Fuentes de datos certificadas por el ICBF, los ministerios de Salud e Interior, la Unidad de Víctimas y los programas que atienden población indígena en Prosperidad Social.
- Identificación de familias en territorio
De otro lado, el DPS informó que este nuevo subsidio de $500 mil será el primer paso de una medida a largo plazo, ya que, a futuro, estas familias ingresarán al programa Tránsito a Renta Ciudadana.
Con esta inclusión, las familias beneficiarias recibirán la transferencia del programa en diciembre de este año.
Y, de igual manera, desde 2024, se prevé que hagan parte de Renta Ciudadana, que es el programa del gobierno Petro que fue creado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Vale indicar que el equipo de la Dirección de Transferencias Monetarias evalúa cómo realizar el pago de esta transferencia monetaria.
“No en todas las comunidades hay capacidades de llegar a los puntos de pago. Unas zonas requerirán cajas especiales; otras, medidas de pago particular, que debemos diseñar con cuidado”, dijo Cubillos.