Los nuevos impuestos que trae la reforma tributaria de Petro incluyen diversas fuentes para recoger unos $12 billones le faltan al Presupuesto de Colombia de 2025.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una rueda de prensa realizada este martes, 10 de septiembre, en el Congreso.
El titular de la cartera confirmó que el proyecto incluye buena parte de lo revelado hace un mes en exclusiva por Valora Analitik acerca de la ley de financiamiento.
Nuevos impuestos que trae la reforma tributaria de Petro
Así las cosas, detalló que unas de las principales fuentes que tendrá el proyecto será ajustar la Regla Fiscal en Colombia, lo cual le dará un espacio adicional al Gobierno de unos $6 billones.
Una vez contado esto, los demás serán los nuevos impuestos que trae la reforma tributaria de Petro, que van desde la renta a personas naturales y empresas hasta el IVA a algunos nuevos bienes.
En el primero caso, la clave de la iniciativa será la reducción de la tarifa de renta para todas las empresas, con excepción de las petroleras y carboneras.
Estas últimas deberán seguir pagando la renta que les corresponde en la actualidad, lo que compensará parte de esa bajada para las demás compañías.
“Se aplica a todos los sectores, con excepción de petróleo y carbón, que siguen bajo las condiciones que actualmente rigen”, dijo el ministro Bonilla.
Sumado a lo dicho, el funcionario confirmó que el proyecto trae consigo cambios en el impuesto al patrimonio, sobre el cual se busca identificar claramente cuáles son los activos improductivos en el país.
“Hay una definición clara de cuáles son los activos productivos. Lo que no incluya esa definición, se considerará improductivo y ese tendrá que pagar impuesto al patrimonio. El activo productivo no paga”, anotó.
IVA a apuestas digitales y carros híbridos
De otro lado, afirmó que los juegos de suerte y azar pagan hoy en día un IVA de 19 %, pero las plataformas digitales no están en ese régimen. Por ende, se buscará aplicarles también el impuesto a las ventas.
A esto se sumará un aumento del IVA a los vehículos híbridos desde 5 % hasta 19 %. Según Bonilla, esto se dará porque “la DIAN terminó identificando que las vehículos que se estaban importando como híbridos y tenían tratamiento diferencial, no es nada real de transición energética. Son altamente consumidores de gasolina”.
Según Bonilla, los nuevos impuestos de la reforma tributaria incluyen otros elementos clave para la DIAN, que mejorará su capacidad de gestión.
Con esto en mente, la entidad tributaria buscará controlar a aquellos contribuyentes que han hecho retención en la fuente y no se la han entregado al Estado. La idea es recolectar estos recursos faltantes y, de paso, regular la Retefuente en distintos declarantes en Colombia.