El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, confirmó este miércoles cuáles son los dos nuevos ferrocarriles que tendrán listos sus diseños en 2025 y 2026.
En su intervención en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el funcionario anotó que se trata de dos corredores clave para la reactivación de las locomotoras en el territorio nacional.
Además, sus avances se sumarán a lo alcanzado -por ahora- en la licitación para el tren La Dorada – Chiriguaná, que está cerca de ser adjudicado y se prevé quede contratado en febrero de 2025.
¿Cuáles son los nuevos ferrocarriles que tendrán listos sus diseños?
Ospina confirmó que los ferrocarriles del Pacífico y la conexión de Bogotá al Corredor Férreo Central serán los que tendrán nuevos avances durante el próximo año.
Según el presidente de la ANI, ambos están en etapa de prefactibilidad: uno en 98 % y otro en 88 %, pero deberán quedar completamente listos antes de terminar el 2024.
Si este hito se logra, entre enero y febrero del próximo año se podrán contratar sus estudios y diseños en etapa de factibilidad, que son los últimos que deben surtir antes de poder ser contratados.
Con esto en mente, el funcionario afirmó que esperan llegar a esta fase a inicios de 2026 y “esperamos poder cerrar estos procesos con la publicación de pliegos y (…) adjudicar a inicios del segundo semestre de 2026”.
Así las cosas, los dos nuevos ferrocarriles que tendrán listos sus diseños serán para unir capitales clave como Cali y Bogotá, y el plan del Gobierno es dejarlos contratados antes de que el presidente Petro salga de la Casa de Nariño.
Eso sí, todo dependerá de que los tiempos cuadren a la hora de sacar el proceso licitatorio, teniendo en cuenta que puede tomar entre cinco y seis meses desde que se publica hasta que se adjudica.
Si todo sale bien, el Valle del Cauca y Bogotá podrá quedar conectados con el Corredor Férreo Central, que va de La Dorada a Santa Marta y que está en proceso de concesionarse entre La Dorada y Chiriguaná.