La firma de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia es bien vista por parte de la mayoría de los colombianos encuestados en mayo por Invamer.
Así se concluye del más reciente sondeo por la firma, que también entregó datos de favorabilidad del presidente Gustavo Petro.
Adicionalmente, consultó sobre temas de coyuntura en Colombia, como las grandes reformas del Gobierno Nacional y hasta el futuro que ven los colombianos sobre el país.
Sí a nuevos contratos de petróleo y gas
Con esto en mente, Invamer les consultó a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se firmen nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia.
Esto, en el marco del plan del gobierno Petro de no realizar nuevas exploraciones de hidrocarburos de cara a la transición energética.
Sobre esto, el 56,7 % de los colombianos respondió no estar de acuerdo con dejar de firmar nuevos contratos de petróleo y gas, mientras que el 37,5 % se mostró a favor de frenarlos.
Lo anterior le da un respaldo a que se realicen nuevas exploraciones, que permitan aumentar las reservas en Colombia, que actualmente tienen unos siete años de duración.
Así lo confirmó recientemente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que indicó que los remanentes han venido reduciéndose en los últimos años.
En plata blanca, el reporte asegura que el país cuenta con autosuficiencia de petróleo y gas hasta 2030.
¿Qué ha dicho el Ministerio de Hacienda?
Una vez se conoció este reporte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, por ahora, no se firmarán nuevos contratos en Colombia. Por lo menos hasta que se conozca un nuevo reporte de la ANH sobre el tema.
«En seis meses, tenemos un nuevo informe de la agencia que nos indicará qué ha pasado con los (contratos) que están en valoración», afirmó.
El MinHacienda también dijo que Colombia tiene 202 contratos vigentes que abarcan un área de 17 millones de hectáreas, e incluso sugirió que hoy no hay solicitudes de nuevas áreas para explorar.
De otro lado, la encuesta de Invamer indicó que el 65,2 % está de acuerdo con que sigan subiendo los precios de la gasolina, frente a un 30,4 % que no lo avala.
Consulte en este enlace la encuesta completa de Invamer, cuya ficha técnica se encuentra a continuación: