El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) de Colombia lanzó el primer modelo a escala real, de su plataforma tecnológica de energía solar comunitaria sostenible en La Guajira.
Se trata del primer modelo tipo microrred desde centrales de generación compactas, empleando sistemas solares fotovoltaicos y baterías de almacenamiento de alta eficiencia, que permitirá la energización simultánea de 1.323 usuarios de manera ininterrumpida.
El sistema se implementará por primera vez en zona rural de Uribia (La Guajira) mediante la licitación pública que se encuentra en curso.
De acuerdo con el IPSE, se ha trabajado durante los últimos meses en el reconocimiento de las características socioterritoriales de las comunidades dispersas de La Guajira, con el fin de diseñar una plataforma tecnológica de energización contextualizada al territorio.
Recomendado: Celsia vende parte de sus activos en Centroamérica; mantiene negocios de energía solar
“Con este nuevo modelo aprovecharemos el factor de simultaneidad, ahora será posible conectar a varios usuarios desde un solo sistema y así optimizar la generación y uso de la energía. Con esto no solamente se da la opción a las comunidades de acceder a un servicio de energía por 24 horas, sino que puedan tener la capacidad de vincular proyectos productivos que les generen riqueza en el territorio”, afirmó Javier Campillo, director del IPSE.
¿Cómo será el proyecto de energía solar en La Guajira?
Hay que decir que las redes se instalarán de forma subterránea, para minimizar el impacto visual en el territorio, a la vez que permitirá una mayor sostenibilidad en el tiempo al protegerlas de las condiciones ambientales de la zona.
Recomendado: Energía solar y eólica en récords: fueron el 12% de electricidad mundial en 2022
Esta nueva plataforma tecnológica, adicionalmente, contará con un sistema de monitoreo, que permitirá supervisar la prestación del servicio de forma remota 24/7.
En la zona rural del municipio de Uribia se implementarán 113 de estas soluciones energéticas que beneficiarán a 1.323 usuarios, de los cuales 935 son familias, también se llevará energía a 323 Unidades Comunitarias de Atención (UCAs) de primera infancia y 64 instituciones etno-educativas, distribuidas en 145 comunidades indígenas en el departamento de La Guajira.
Se espera que este sea el primero de muchos proyectos de energización a partir de soluciones contextualizadas al territorio, que permitan la generación de desarrollo comunitario a partir del uso de Fuentes No Convencionales de Energía (Fncer) para el crecimiento de las regiones.