El alcalde Carlos Fernando Galán y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molando, revelaron detalles del nuevo puente de más de $20.000 millones que se estrenó en Bogotá.
Este miércoles, en un evento, los funcionarios confirmaron que la estructura ya puede ser usada por los ciudadanos de la capital.
De hecho, estiman que solo en las horas pico, por esta zona de la ciudad pasarán unos 10.000 vehículos, mejorando la movilidad de la Avenida Carrera 68 y la Calle 3.
¿Cuál es el nuevo puente de más de $20.000 millones que se estrenó en Bogotá?
Así las cosas, el nuevo puente de más de $20.000 millones que se estrenó en Bogotá hace parte del grupo dos de la troncal de TransMilenio que se construye en la Avenida 68.
Según el director del IDU, su puesta en funcionamiento facilitará el tránsito de la zona ubicada entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy.
El puente, de 278 metros de longitud y un galibo (altura) de 5,20 metros, tiene un diseño diferente que el común de las estructuras que se construyen en la ciudad.
Por ejemplo, en el costado occidental, tiene una forma de “bombillo” y servirá de conexión para los vehículos que se desplacen en sentido norte – sur por la Avenida 68 y desean girar hacia el oriente por la Calle 3.
Así mismo, será clave para quienes transitan de oriente a occidente por la Calle 3 y quieren tomar la Avenida 68 hacia el sur.
»Hoy habilitamos el puente de la Calle 3 con Av. 68. Recibimos este puente, de dos carriles mixtos, en un 72.51% de avance, y hoy lo entregamos a la ciudadanía para descongestionar la zona y mejorar la movilidad de más de 100 buses de TransMilenio que transitan por este tramo», destacó el alcalde Galán.
Por su parte, el subsecretario para la gestión de movilidad, John González, destacó la gestión del IDU para acelerar las obras y lograr la habilitación de este puente que reducirá en cerca de 45 minutos los desplazamientos de los residentes y comerciantes de las localidades mencionadas.
Eso sí, es importante señalar que esta es apenas una entrega parcial de la obra, con lo cual aún hará falta otras intervenciones en la zona, que serán realizadas en lo que resta del año y la primera parte del 2025.
Tras su apertura, aseguró el IDU, continuarán los trabajos de las dos conectantes pendiente para los sentidos oriente – norte y sur – oriente, que serán entregadas en el segundo trimestre de 2025.
En total, el megaproyecto de la troncal de TransMilenio de la Avenida 68 presenta un avance ejecutado de la etapa de construcción del 61,71 % con corte del 30 de septiembre de 2024.