Las obras del km 58 en la vía Bogotá – Villavicencio -que prometían solucionar los constantes cierres en la zona por caída de piedras y lodo- completan más de un año de retrasos. Y aunque el contratista incumplido aún está lejos de terminar los trabajos, recibió un nuevo plazo.
La historia se remonta a 2021, cuando el expresidente Iván Duque tomó una decisión clave, de cara al tránsito de la vía al Llano.
Su gobierno vivió varios meses de cierres de la vía Bogotá – Villavicencio, debido a la inestabilidad en el km 58 y a la compleja intervención que se requería.
Con esto en mente, se buscó una solución y se encontró que la mejor era construir un viaducto, de tal forma que el tráfico vehicular no se viera afectado si caía material de la montaña.
Retrasos por contratista incumplido en km 58 de vía Bogotá – Villavicencio
Así, el Instituto Nacional de Vías (Invías) licitó un proyecto por más de $120.000 millones para construir un viaducto en dicho punto y así evitar que la caída de piedras, lodo u otro material obstaculizara el flujo vehicular.
Este quedó a cargo del Consorcio Vía del Oriente, conformado por OHL Infraestructuras y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (filial de OHLA), quienes debían dejarlo listo para julio de 2022.
No obstante, después de un año de haberse cumplido dicho plazo, las obras del contratista incumplido no superan el 40 % y sus inversiones ya van en $165.000 millones.
Así lo revelan documentos conocidos por Valora Analitik, en los cuales hay más detalles de los retrasos en el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, que, incluso, ya tiene a los contratistas con dos procesos sancionatorios en curso.
A pesar de esto, el Invías le dio un nuevo plazo al contratista incumplido para culminar los trabajos, que se cumplirá el 31 de diciembre.
La petición del contratista
Así lo decidió la entidad, luego de que OHL y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania lo solicitaran formalmente ante la interventoría y la entidad estatal.
De hecho, en una carta conocida por este medio, el representante legal del Consorcio Vía del Oriente, José María Pérez, entrega varios argumentos, por los cuales se debía modificar el plazo del contrato.
Entre estos, la inestabilidad en unos puntos, las condiciones geológicas, el cierre de la vía por caída de piedras en el km 58 y hasta la crisis de Quetame, tras el desbordamiento del río Negro.
Sobre esto último, el contratista confirmó daños en las pilas que estaba construyendo, aunque no da detalles de por qué la obra no se había terminado antes de esta crisis.
Aun así, se le dieron cuatro meses más para terminar el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio. El problema es que ese tiempo tampoco será suficiente para lograrlo.
Nuevo plazo y obras hasta 2024 en la vía Bogotá – Villavicencio
El Invías le confirmó a Valora Analitik que el plazo se amplió tras unas mesas técnicas que se hicieron con la Contraloría y en las cuales se avaló la prórroga, siempre y cuando las empresas tuvieran un avance cercano al 40 %.
Eso sí, el nuevo periodo tampoco será suficiente para llegar al 100 %, tal y como reconocen los funcionarios, quienes afirman que la idea es que el proyecto del km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio llegue a un 60 % al cierre de 2023.
“Según el avance logrado hasta el momento no es posible terminarlo este año. Es un proyecto que se espera terminar en 2024, a final del primer semestre del año”, afirmó el Instituto Nacional de Vías.
En ese orden de ideas y si todo sale bien, el viaducto del km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio quedaría listo dos años tarde, aun cuando el corredor sigue sufriendo de cierres en ese punto.
Mientras eso sucede, el Invías seguirá con los procesos sancionatorios contra el consorcio, que, en sus palabras, “buscan conminar al contratista en el cumplimiento de recuperar esos atrasos”.
Valora Analitik consultó con OHL acerca de estos retratos y de los procesos sancionatorios por el proyecto, pero desde la compañía optaron por no pronunciarse.