El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha abierto la puerta a la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991.
Según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, esta iniciativa sería “fruto de un acuerdo nacional y no una imposición”.
Cristo contó que sostuvo dos largas reuniones sobre el plan de Gobierno de Petro, para aceptar el cargo abordando temas de reformas sociales, la agenda en el Congreso y el Acuerdo de Paz.
No obstante, reconoce que el país está «muy polarizado» y que buscará los consensos necesarios.
Las tareas del primer ministro del Interior
En su primera declaración como ministro del Interior, Cristo enumeró las cuatro funciones generales de su gestión.
En primer lugar, buscará consensos para una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo las reglas establecidas por la Constitución de 1991.
«La búsqueda de un acuerdo nacional verdadero que permita explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991. Fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien», afirmó Cristo.
Este diálogo, según el nuevo ministro, deberá incluir a las «altas cortes, el Congreso y los empresarios».
En segundo lugar, Cristo destacó la importancia del cumplimiento del Acuerdo De Paz con las extintas Farc como un punto prioritario en su agenda discutida con el presidente Petro.
En tercer lugar, habló de avanzar en una nueva forma de ordenamiento territorial en Colombia. «Avanzar en la profundización de la autonomía territorial y el fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos», indicó.
Recomendado: Encuesta Invamer: Sube desaprobación de Petro y mayoría cree que busca reelección
Finalmente, anunció que el gobierno insistirá en la presentación de sus reformas sociales en la legislatura que comienza el 20 de julio. Cristo informó que la próxima semana se reunirá con todos los ministros del gabinete, tanto entrantes como salientes, para definir las prioridades. Entre estas prioridades figuran la reforma laboral, una nueva reforma de la salud y una nueva ley estatutaria de la educación.
—