El nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes -antes director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)- se refirió a los que serán los principales focos de su estrategia en la cartera para lo que queda de gobierno, entre los que están el turismo y Venezuela.
Como objeto central, Reyes mencionó que habrá un fuerte trabajo en la potencialización del turismo como fuente de divisas no solo en el mediano y largo plazo, sino también en el corto.
“Colombia tiene un potencial turístico que no se ha explotado y una de las primeras cosas es hacer una campaña de promoción que llegue a cada rincón del planeta para contarle a la gente lo que tenemos por visitar en términos naturales, gastronomía y cultura”, dijo.
Esto sí, agregó, esta estrategia de desarrollo económico iría de la mano de inversiones que a mediano y largo plazo fortalezcan a Colombia como un país industrializado.
Sobre Venezuela, Reyes destacó la labor que durante estos dos años desempeñó el ministro saliente, Germán Umaña, quien lideró la apertura comercial entre los países.
Recomendado: En firme nombramiento de Luis Carlos Reyes como ministro de Comercio
“Creo que las planificaciones normativas y legislativas que se necesitaban para lograr esa apertura afortunadamente se pudieron hacer y lo que nos queda es fortalecer en la práctica ese trabajo conjunto con todas las autoridades de Venezuela”, relató. “Ya me he reunido con el embajador de Colombia en Venezuela para buscar que en todas las entidades que tienen que tener contacto en los dos países, demos ese parte articulación que se necesita para fortalecer la relación comercial con Venezuela”.
La inversión y la facilitación del comercio para el nuevo ministro de Comercio
El fomento de la industria también será un tema fundamental para el nuevo ministro de Comercio de Colombia y allí sobre todo se buscará la atracción de nuevos recursos.
“Desde el área de industria queremos apostarles a grandes inversiones que aprovechen a nuestra banca de desarrollo capitalizado, con fondos de todas partes del mundo e inversionistas privados para tener una política industrial -no como la que hemos venido teniendo- sino órdenes de magnitud más grande de lo que ha existido previamente. Nuestra inspiración -y está en el plan de Gobierno– es el sudeste asiático a través de condiciones muy específicas para el desarrollo de la industria”, agregó.
En el ámbito del comercio el objetivo será atraer inversiones a través de los acuerdos existentes y de nuevos, “garantizando una llegada justa de nuestros productos a los mercados internacionales donde a veces se encuentran barreras que es importante eliminar para que nuestra producción nacional sea bien recibida en el resto del mundo como debe ser”.
“Desde el Ministerio los temas de comercio son fundamentales por el tema de la facilitación, de la coordinación de quienes participan en todo esto incluyendo la DIAN y los retos de la implementación del nuevo estatuto aduanero son algo que ahora vamos a estar asumiendo desde la perspectiva de la facilitación a los exportadores colombianos e importadores que se tienen que ajustar a una nueva normatividad”, finalizó.
—