En el conversatorio del panel sobre la voz de la reactivación en la Convención Bancaria 2024, el nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, entregó nuevos datos sobre los puntos que tendría la reforma tributaria del Gobierno.
El funcionario mencionó que uno de los puntos de mayor impacto que tendría el proyecto de reforma tributaria es la reducción del impuesto de renta corporativa a las empresas del país.
La idea es que pase de cobrarse el 35 % al 30 % a las empresas pequeñas del país.
“Hay que bajarle esa tasa del 35 % a las empresas más pequeñas que están empezando”, dijo Reyes.
Según el funcionario, con esto se buscaría que los emprendimientos no se ahoguen al comenzar.
“La gran mayoría de las empresas que generan utilidades son pequeñas, es precisamente en esas chiquitas o medianas donde es más difícil hacer empresa con una tasa de 35 % y eso es lo que nos está ahogando el emprendimiento”, agregó.
¿Cuándo se presentaría esta reforma tributaria?
Según el Gobierno esta reforma tributaria hace parte del “Plan de Reactivación”. Hasta el momento no se conocen todos los puntos que tendría, pero si se sabía que se reduciría el impuesto de renta corporativa.
Así las cosas, la iniciativa deberá pasar por el Congreso de la República y surtir todo su trámite para convertirse en ley.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido al trancón de proyectos de ley, esta nueva reforma tributaria se presentaría en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio.
Con esta ya sería la segunda reforma tributaria que presenta el Gobierno, la primera fue aprobada a finales del 2022.