Colombia presentó el nuevo mapa de megaproyectos de transporte que pretende construir a corto, mediano y largo plazo, en una estrategia por seguir invirtiendo fuertemente en infraestructura.
El documento fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
Se trata del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021 – 2051, que permite conocer cuáles megaproyectos son clave para que Colombia mejore en competitividad en un horizonte de 30 años.
El reporte es clave, además, para que el gobierno actual y los venideros organicen de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, y no sea necesario empezar a estudiar el tema desde ceros.
Inversiones en megaproyectos en Colombia
De acuerdo con la viceministra de infraestructura, María Constanza García, en total, este PMTI habla de inversiones durante 30 años por unos $240 billones.
“Además, discrimina rubros y asigna $15 billones a mantenimiento vial, pero también está asignando a vías terciarias el 36 % del total de inversión, que son unos $87 billones”, agregó.
La funcionaria también dijo que, si bien es importante conocer los megaproyectos que se deben priorizar para comenzar su construcción, también se debe analizar cómo sería la financiación de esta nueva hoja de ruta.
“Hay retos de financiación de los proyectos, no es suficiente con el Presupuesto General de la Nación, ni comprometer recursos con vigencias a muchos años”, dijo García.
Y detalló que, en 2024, el sector tendrá inversiones por $14 billones, de los cuales el 70 % hacen parte de vigencias futuras, lo que quiere decir que ya están comprometidos.
A su turno, Juan Miguel Gallego, subdirector general de prospectiva y desarrollo nacional del DNP, presentó los megaproyectos clave que deberán priorizarse en el corto y mediano plazo en Colombia.
Mapa de megaproyectos a priorizar en Colombia
En materia férrea, aseguró que hay tres iniciativas que deberían tener preponderancia en el periodo 2023 – 2025. Estos son:
- La Dorada – Chiriguaná
- Bogotá – Belencito
- Red Férrea del Pacífico
Los tres avanzan en procesos en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene activos estudios para sacar a concesión estos corredores durante el próximo año.
Posteriormente, se deberían realizar otros tres ferrocarriles, en un lapso que va entre 2036 y 2045. Estos son:
- Tren del Carare
- Ferrocarril de Antioquia
- Tren Norte de Santander
De otro lado, en lo fluvial, hay 13 corredores priorizados, que prevén intervenciones en 8.630 km e inversiones por $11,11 billones.
En cuanto al frente marítimo, el PMTI puso de presente la necesidad de realizar cuatro megaproyectos por $2,43 billones, incluyendo los dragados en los canales de acceso a los puertos de Barranquilla, Tumaco y Buenaventura, así como la construcción de un canal alterno al puerto de Cartagena.
El reporte también indicó que, en materia aérea, hay 13 iniciativas por $22,34 billones en un primer periodo y otras tres por $750.000 millones para el lapso 2036 – 2045. Allí están las ampliaciones de aeropuertos como El Dorado, Rionegro, Cali, Manizales y Barranquilla, entre otros.
Finalmente, en carreteras nuevas, hay 34 por $101,76 billones que pretenden intervenir 58.647 km en un primer periodo.
Allí hay megaobras clave para Colombia, como Villeta – Guaduas, que permitirá conectar en doble calzada a Bogotá con el Caribe; así como Pasto – Popayán en el tramo que se hará vía concesión; y la conexión Santuario – Caño Alegre, que conectaría a Medellín con la Ruta del Sol 100 % en doble calzada.
El listado es largo y también la completan conexiones como:
- Popayán – Santander de Quilichao
- Barbosa – Bucaramanga
- Zipaquirá – Barbosa
- Sogamoso – El Crucero
- Aguazul – Maní
- Ciénaga – Barranquilla
- Buenaventura – Novita
Ahora bien, en una segunda etapa a más largo plazo, Colombia debería realizar 24 intervenciones por $87 billones, los cuales realizarían obras a lo largo de 68.421 km.
Algunos de estos son:
- Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia
- Yopal – Tame – Saravena
- Necoclí – Arboletes
- La Tebaida – Calarcá
- Girardot – Apulo y Apulo – Bogotá
- “En total, serán unos $240 billones, pero la duda es de dónde sacar el presupuesto y la financiación. La respuesta es: prioricemos bien para ir dando mensajes claros”, agregó el subdirector del DNP.