La Asamblea Departamental aprobó un nuevo impuesto de seguridad en Antioquia, medida que fue liderada por la administración del gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón.
El proyecto despertó el malestar entre bancadas opositoras, ciudadanos e incluso el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que la carga impositiva es contraproducente en momentos en los que aprietan las finanzas locales y de los hogares de la región.
Según la Asamblea, este nuevo impuesto de seguridad en Antioquia cumple con los requisitos de recaudo y los motivos que expuso el proyecto de ley fueron recogidos por la mayoría de los miembros de ese organismo.
Sobre la aprobación, Rendón aseguró: “La inseguridad es el impuesto más alto que pagamos como sociedad. Creo en la seguridad como generadora de tranquilidad y motor de la inversión. ¿Para qué libertad o bienes, si no podemos disfrutarlos? La mejor inversión es la seguridad, creo en ella. Como gobernador propuse la Tasa de Seguridad y hoy gracias a Dios fue aprobada”.
¿Cómo se cobraría el nuevo impuesto de seguridad en Antioquia?
Sin embargo, la medida ha sido rechazada a manos de actores políticos como el alcalde Federico Gutiérrez, quien incluso aseguró que el proceso de recaudo no debería surtirse a manos de EPM.
“Todos los tributos tienen varios componentes: un hecho generador, una base gravable y una tarifa, que en este caso la asamblea la definió en términos de UVT, y señaló que aunque respeta la decisión de EPM de no hacer el cobro, recordó que sí «lo hace en otras latitudes del país «, dijo el gobernador Rendón en una entrevista con Blu Radio.
De hecho, a través de su cuenta en X, Rendón confirmó que la Gobernación no va a emprender «ninguna disputa legal contra EPM», por lo que sea el método de cobro de la tasa.
Agregó el mandatario regional que, sin embargo, hay otras maneras para llevar a cabo el recaudo de este nuevo impuesto de seguridad en Antioquia.
“Tenemos varias alternativas para hacer el recaudo para complementar el esfuerzo de la fuerza pública”, dijo Rendón, quien explicó que esta tasa pretende recoger cerca de $1,2 billones y quien además dejó en claro que No es cierto que este pago “vaya a inducir al usuario a la morosidad, como dice EPM”.
¿Cómo será el cobro de este nuevo impuesto de seguridad en Colombia?
Aclaró Rendón que esta tasa no se va a aplicar a todos los hogares del departamento, pues se tendrá en cuenta a los de mayores ingresos, para que sean estos los que hagan la contribución con la tasa.
Dijo Rendón a Blu Radio que el 85 % de los suscriptores residenciales está excluido, porque no pagarán estratos 1, 2 y 3.
Recomendado: Gobernador de Antioquia abre la puerta a nuevo cobro de valorización
“Una persona que consuma 200 kilovatio hora al mes, pagaría $16.000 pesos. El 60 % de los no residenciales pagaría menos de $30.000 al mes”, aclaró sobre el nuevo impuesto de seguridad en Antioquia.