Este lunes, 2 de diciembre, los trabajadores de Volkswagen dejaron de trabajar debido a los conflictos entre la empresa y sus empleados por los cambios en los acuerdos laborales y los posibles cierres de fábricas.
Con ello, se vieron afectadas nueve plantas de Volkswagen en Alemania por las advertencias de dichas huelgas en las que los trabajadores tuvieron que parar el trabajo temporalmente para manifestarse.
De acuerdo con información de CNBC, los trabajadores portaron pancartas con mensajes que decían “listos para la huelga” y “advertencia: huelgas: nuestro derecho”.
Ante dicha situación, Thorsten Gröger, jefe negociador del sindicato IG Metall advitió: “Si es necesario, se tratará del conflicto salarial más duro que se haya visto nunca en Volkswagen. La duración y la intensidad del conflicto dependerán de las negociaciones entre las empresas”.
Además, Gröger insinuó la posibilidad de que el conflicto se recrudezca. “Quienes ignoran a los trabajadores están jugando con fuego, y nosotros sabemos cómo convertir las chispas en llamas”, afirmó.
Por su parte, Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen, también pidió a los trabajadores que se mantuvieran firmes. “Las huelgas de advertencia en curso tienen como objetivo subrayar las reivindicaciones de los trabajadores y hacer saber a la dirección que la única manera de salir de una crisis es con los trabajadores, no contra ellos”, afirmó.
¿Cuál es la situación entre Volkswagen y los trabajadores?
Según señala CNBC, hasta el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones entre Volkswagen, el sindicato y el comité de empresa de la empresa sin éxito. Por ello, está previsto que haya nuevas conversaciones a finales de este mes.
En ese sentido, Cavallo dijo que las negociaciones planeadas para el 9 de diciembre “probablemente establecerán el rumbo hacia la convergencia o la escalada”.
Recomendado: China rediseña tablero global: inversiones millonarias en África y un puente marítimo con América Latina
“Desafortunadamente, las señales enviadas por la junta en los últimos tiempos no son realmente agradables”, dijo según una traducción de CNBC.
De igual manera, un portavoz de Volkswagen dijo que “la compañía respeta el derecho de los trabajadores a participar en una huelga de advertencia. La compañía sigue confiando en el diálogo constructivo para encontrar una “solución sostenible y de apoyo mutuo”.
Vale la pena tener en cuenta que esto ocurre después de que en septiembre Volkswagen desechara una serie de acuerdos laborales y dijera que estaba poniendo fin a su acuerdo de protección del empleo, que ha estado vigente para su fuerza laboral alemana desde 1994. El fabricante de automóviles también advirtió en ese momento que podría necesitar cerrar fábricas en Alemania por primera vez en su historia.
En octubre, el comité de empresa de la empresa dijo que la dirección de Volkswagen también estaba considerando recortes salariales generalizados y despidos.
Ante dicha situación el sindicato y el comité de empresa se han mostrado en contra de estas medidas e incluso han sugerido su propio plan para el futuro de Volkswagen, que según ellos evitaría el cierre de plantas. Estas sugerencias fueron desestimadas por la empresa, según información de CNBC.
Finalmente, queda por esperar que efecto tiene esta nueva huelga por parte de los trabajadores y, asimismo, sabe qué decisiones toma la empresa alemana de vehículos para mejorar dicha situación.