Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este lunes en Caracas el cuarto ciclo de conversaciones de paz y anunciaron varios acuerdos, como las zonas humanitarias en las que habrá proyectos de desarrollo.
El cuarto ciclo de diálogos con la guerrilla abordó puntos como el seguimiento al cese al fuego y la participación de la sociedad civil.
“Concluye exitosamente un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, el cuarto ciclo, con importantes acuerdos. Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo y que van a plasmar muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa”, declaró el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno Nacional.
Recomendado: Colombia llama a consultas a negociadores con el ELN tras ataque a militares
Los acuerdos entre el ELN y el Gobierno de Colombia
Esta fase comenzó el pasado 14 de agosto en la capital venezolana. Cepeda, en su declaración, afirmó que fue un ciclo exitoso entre el Gobierno y el ELN, donde “se fortalece el proceso, la participación social, el cese al fuego y la acción humanitaria”.
Entre los hitos alcanzados durante las negociaciones, resalta la creación del Comité Nacional de la Participación, el cual fue establecido el 3 de agosto, así como la implementación del cese al fuego bilateral que abarca todo el territorio colombiano y que comenzó a regir en esa misma fecha.
Adicionalmente, se ha confirmado que la quinta fase del proceso de paz se llevará a cabo en México en el mes de noviembre de este año.