El gobierno de Gustavo Petro confirmó que hizo un nuevo aplazamiento en la primera gran concesión de un ferrocarril para Colombia.
El proceso, inicialmente previsto para adjudicarse al cierre de este año, ya había sido prorrogado en varias ocasiones, por cuenta de la falta de trámites ante el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, hace unos meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definió que la adjudicación del megaproyecto de La Dorada a Chiriguaná quedaría para el 2025.
Así quedó consignado en los documentos del proceso de selección, que, en todo caso, señalaban que antes de terminar el 2024 se conocerían los interesados en pujar por la asociación público – privada (APP).
Nuevo aplazamiento en la primera gran concesión de un ferrocarril
A pesar de lo anterior, este martes, la ANI volvió a confirmar un nuevo aplazamiento en la primera gran concesión de un ferrocarril, que irá desde Caldas hasta Cesar.
Según la entidad, este año tampoco se conocerán las propuestas económicas de las empresas interesadas en el proyecto, que prevé inversiones por $3,4 billones. En su lugar, las firmas tendrán hasta el 8 de enero de 2025 para preparar, madurar y perfeccionar sus evaluaciones en los aspectos técnicos, financieros, ambientales, de riesgos y sociales, y presentar sus respectivas ofertas.
La ANI argumentó que ajusto nuevamente el cronograma “en aras de promover la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso de adjudicación de la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, y por solicitud de varios interesados”.
En todo caso, dejó claro que la fecha de adjudicación se mantiene para el 13 de febrero del próximo año.
El concesionario adjudicatario tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, entre otras actividades.
Además, deberá poner a punto y mantener el material rodante para prestar el servicio de transporte de carga, garantizando de esta forma la continuidad de la operación del corredor. Con la APP se espera la movilización de unos 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor en el mediano y largo plazo.