En las últimas semanas, varios analistas han ajustado su proyección de crecimiento económico al alza por cuenta de los datos macroeconómicos disponibles, que, según dicen, ya dejan ver un proceso de recuperación.
Recomendado: Economía colombiana creció 2,02 % en agosto, jalonada por actividades como agro y minería
A esta lista se sumó recientemente Bancolombia, que mejoró su pronóstico de variación del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 % al 1,8 % para este año, según la Guía Bancolombia 2025, por cuenta de un crecimiento del 1,5 % en el primer semestre.
“Estamos viendo progreso en la actividad económica y tenemos mejores proyecciones de inflación, además las tasas de interés vienen en un camino de descenso y la demanda interna se viene recuperando y lo seguirá haciendo paulatinamente, por lo que vemos perspectivas favorables”, dijo Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Para el segundo semestre, el banco prevé un ligero margen de fortalecimiento, resultado de la dinámica mixta de los segmentos público (a pesar de un gasto menos relevante) y privado (favorecido por las condiciones financieras internacionales), y por cuenta del proceso de recorte de la tasa de interés de política monetaria.
Las proyecciones de la Dirección de Investigaciones Económicas le apuntan a que la continuidad de la recuperación económica dependerá del fortalecimiento de actividades tradicionales, como el sector manufacturero, el macrosector de consumo, el transporte, el alojamiento y servicios de comidas y las actividades de construcción.
Le puede interesar: FMI mejora la proyección de crecimiento económico en Colombia para 2024
Clavijo advirtió que dos sectores que actualmente jalonan la economía podrían perder el ritmo en los próximos meses: el agro y la administración pública. En el primer caso, la actividad cerró 2023 con un crecimiento pobre por cuenta de problemas climáticos y de seguridad, lo que evidencia riesgos tangibles a pesar de los buenos datos de 2024. En el segundo caso, el sector público ha aportado al dinamismo de la economía a través de la generación de empleo, pero está en duda que pueda seguir soportando los resultados con los recortes de presupuesto anunciados.
De hecho, el banco prevé que el Gobierno estará más limitado en su capacidad de aportar al crecimiento de la economía por cuenta de la baja expectativa en recaudo de impuestos y las decisiones relacionadas con el déficit fiscal, como el proyecto de reforma al SGP, así que el fortalecimiento dependería mucho más del sector privado.
Según Bancolombia, la dinámica de recuperación se prolongaría en 2025, un año en que la economía alcanzaría un crecimiento del 2,6 % (también se ajustó al alza desde el 2,4 %). Sin embargo, esta cifra estaría por debajo de la capacidad potencial del país, que es del 3 %.
Uno de los factores que contribuirían a este tímido resultado es la tasa de interés, pues se espera siga siendo una limitación para la toma de decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas durante los primeros trimestres.
¿Qué espera Bancolombia de los demás indicadores?
- La inflación mantendría su convergencia hacia el rango meta y finalizaría 2024 en 5,7 %. Para 2025 llegaría al 4,3 %, a pesar de los retos a futuro por la indexación y presiones en el rubro de regulados.
- En consecuencia, el Banco de la República seguiría recortando su tasa de interés, pero con cautela, para finalizar el año en 8,75 % y seguirse ajustando en 2025 hasta el 6 %.
- Dado que en el frente externo prevalece el impacto positivo de menor vulnerabilidad, para 2024 se proyecta un déficit de cuenta corriente promedio de 2,3 % del PIB, que se ampliaría a un nivel cercano al 2,9 % del PIB en 2025.
- El Gobierno reafirmará su compromiso con dar cumplimiento estricto a las metas de déficit de la regla fiscal y se mantendrá dentro de los límites de gasto posibles para llegar a un déficit primario del 0,9 % del PIB al final de este año.
- La tasa de cambio estaría cercana a los $4.100 para el final de este año, registrando un promedio en torno a los $4.000 en todo 2024.