Nuevas plantas de Enka fuera de Colombia podrían llegar de la mano de aliados internacionales

- Publicidad -   Tras conocerse a principios de año que evalúa expandir plantas fuera de Colombia, Enka proyecta un 2020 ambicioso, debido a sus mejores resultados financieros y una estrategia que los ha llevado a ubicarse como referentes en economía circular en la región. En entrevista con Valora Analitik en el marco de la […]

Álvaro Hincapié, presidente de Enka

 

Tras conocerse a principios de año que evalúa expandir plantas fuera de Colombia, Enka proyecta un 2020 ambicioso, debido a sus mejores resultados financieros y una estrategia que los ha llevado a ubicarse como referentes en economía circular en la región.

En entrevista con Valora Analitik en el marco de la edición 32° de Colombiatex de las Américas, Álvaro Hincapié, presidente de Enka, resaltó que la compañía cuenta con la planta de reciclaje más grande de Suramérica y, ello sumado a su ya vasta experiencia en el sector, los ha llevado a evaluar la posible apertura de nuevas plantas fuera Colombia que podrían materializarse con aliados internacionales.

[content_control]

“Hoy contamos con tres plantas con objetivos diferentes: una donde recogemos las botellas para hacer de nuevo con ellas materias primas, otra donde las botellas se convierten en fibras y exportamos más del 50% del producto que elaboramos, estas dos plantas en el marco del ciclo de botellas PET. La otra es la que inauguramos hace más de un año, donde tomamos las tapas y las etiquetas con la más alta tecnología y las convertimos en poliolefinas para el sector plástico. Eso hace que podamos cerrar todo el ciclo de la botella, con múltiples beneficios para el medio ambiente”, aseguró.

Enka ha visto en ello un gran potencial y por eso destinó US$40 millones para otra planta en Medellín con reutilización de PET botella a botella, “para ser la segunda planta más grande del mundo. Somos referentes mundiales en economía circular”, afirmó Hincapié, todo esto, “con el objetivo de diversificar el negocio y mirar cómo podemos aprovechar de nuevo las materias primas con un impacto social también, produciendo fibras o ecofilamentos de la más alta calidad como los que se usan hoy en día en la camiseta de la Selección Colombia. El 50% de nuestras ventas son al exterior, principalmente a Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, México y algunos europeos”.

En cuanto a la propuesta de abrir nuevas plantas fuera de Colombia, el presidente de Enka reveló que “permanentemente estamos analizando oportunidades. Lo que hemos estado haciendo bien se puede replicar en otros países y miramos varias opciones. Han llegado invitaciones y también nos parecen muy indicadas alianzas para poder incursionar en otros países. A mí me llama mucho la atención, las compañías de sectores de economía circular pues son muy atractivas por su experiencia”. 

En cuanto a las perspectivas a futuro, Hincapié dijo que las proyecciones de crecimiento vendrán jalonadas con la entrada de la nueva planta que se construye en Medellín y que entrará en funcionamiento en dos años pues “doblaremos la capacidad que hoy tenemos en los negocios verdes”.

Para la financiación de estos proyectos, Enka se apalancará con recursos propios y con endeudamiento. “Esto es posible porque tenemos un 1,3% de endeudamiento neto, algo muy bajo, por lo que con el Ebitda de un año y cuatro meses se puede pagar el 100% de esa deuda y nos permite hoy apalancarnos para los nuevos proyectos”, finalizó Hincapié.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias