El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el nuevo superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunciaron las medidas que tomarán en siete EPS intervenidas por el gobierno Petro.
La cartera de Salud decidió relevar a siete interventores desde la llegada de García a la Supersalud, la primera semana de noviembre, bajo el argumento de darle «un cambio integral» a la entidad.
Los nuevos agentes interventores son:
• Savia Salud EPS: Diana Constanza Rodríguez Posso.
• Asmet Salud: Gloria Libia Polanía.
• Emssanar EPS: Gabriel Enrique Castilla.
• Famisanar: Jorge Arturo Suárez.
• Salud SOS: Carlos Eduardo Franco.
• Nueva EPS: Bernardo Armando Camacho Rodríguez.
• EPS Sanitas: Kemer Ramírez Cárdena.
Las medidas de la Supersalud sobre las EPS intervenidas
En una rueda de prensa, el ministro Jaramillo y el superintendente Rubiano anunciaron una serie de medidas para reforzar la supervisión.
Entre las acciones están la implementación de una auditoría forense, que permitirá examinar en detalle los estados financieros de estas entidades. El objetivo es garantizar que los recursos destinados a la salud sean usados exclusivamente para la atención de los ciudadanos.
Además, los funcionarios señalaron que se fortalecerá el monitoreo de indicadores de salud en tiempo real.
Para ello, se diseñará un sistema de «semáforos» de control que evaluará semanalmente aspectos clave como cobertura, contratación, pago a proveedores, conformación de redes de servicios y la cantidad de tutelas presentadas.
Recomendado: ¿Cómo sería la entrega de medicamentos en Colombia si se aprueba la reforma a la salud?
Cada mes se publicará un informe consolidado sobre el desempeño de las EPS y las IPS intervenidas, y aunque estas medidas se enfocan en las entidades bajo intervención, también se aplicarán controles a otros actores del sistema.
Otra medida clave es la exigencia de fortalecer la atención primaria, descentralizar las contrataciones con las IPS y mejorar la atención de primer nivel.
Según Rubiano, «la labor de la Supersalud no es solo nombrar un interventor, sino auditar y comprobar que la atención ofrecida responde a las necesidades de la ciudadanía». El objetivo es contener enfermedades en los niveles primarios, alcanzando una resolución del 80 % en esta etapa.