Standard & Poor’s (S&P) reveló sus nuevas estimaciones en materia de inflación y dólar para Colombia en 2024, luego de confirmar que rebajó la perspectiva del país de estable a negativa.
De acuerdo con la calificadora, la previsión en materia de precios es similar a la del Gobierno Nacional, mientras que la perspectiva para la tasa de cambio es diferente.
Así las cosas, S&P prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia al cierre de 2024 llegue a 5,5 %.
En tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que es posible que la inflación en el país se ubique en 5 %, es decir, casi la mitad de lo registrado en 2023.
De otro lado, el IPC de 2025 llegaría a 3,6 %, con lo cual volvería al rango meta del Banco de la República, que está fijado entre 2 % y 4 %, con una media de 3 %.
¿Qué se viene para el dólar en Colombia en 2024?
El reporte de S&P también reveló sus más recientes previsiones de la calificadora para el dólar en Colombia.
De esta forma, la proyección de la tasa de cambio para este año se ubica en $4.250, lo que indicaría que la moneda estadounidense tendría un importante repunte.
Le puede interesar: Empresarios responden al gobierno Petro tras haberlos culpado de generar más inflación
De hecho, este viernes, 19 de enero, el dólar comenzó al alza, pero rápidamente tomó su camino bajista nuevamente y hacia las 8:30 a.m. se cotiza en $3.920.
Ahora bien, la perspectiva de S&P para 2025 está en que la tasa de cambio siga repuntando y llegue $4.300.
Las cifras difieren de las previsiones que tiene el Ministerio de Hacienda y buena parte de los analistas del mercado, que creen que el dólar podría oscilar entre $3.900 y $4.100 durante este año.
Incluso, consideran que en 2024 podría mantenerse por debajo del soporte de $4.000.