El gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que va a presentar una nueva reforma tributaria en Colombia para poder garantizar y aumentar los ingresos tributarios.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el país necesita mejorar el dinero por ingresos luego de las faltas que se cometieron los cálculos del recaudo del año pasado y que pasan factura a las necesidades de deuda del país.
Aseguró el gobierno del presidente Gustavo Petro que esta nueva reforma tributaria en Colombia también será clave para mejorar los recursos que se van a necesitar en el país para garantizar los planes sociales que se propusieron desde el inicio de la administración.
El ministro Bonilla ha detallado lo que están viendo desde el ejecutivo sobre lo que podría pasar con el sistema impositivo del país.
Entre los puntos que se sopesan, el ministro ya ha descartado una serie de propuestas que tendrían en cuenta, por ejemplo, aumentar la masa de personas que declaran y pagan el impuesto a la renta en Colombia.
¿Qué pasará con el IVA en la nueva reforma tributaria en Colombia?
Bonilla explicó que, dentro de los impuestos que no tendrán modificaciones, se tiene al IVA, lo anterior a pesar de propuestas que se han dado a conocer sobre el aumento de este tributo.
El punto está en que, según el Gobierno, no se puede pensar en una reforma que termine por afectar el poder adquisitivo de los trabajadores y el IVA podría terminar siendo eso.
Esto último a pesar de que hay algunos análisis que estiman que hay categorías de consumo para bienes y servicios enfocados en consumidores de altos ingresos que se pueden entrar a revisar.
“El IVA sigue siendo una línea roja, no es por ahí que queremos desarrollar, estamos en el proceso de construcción”, afirmó el ministro Bonilla.
Recomendado: Nueva reforma tributaria en Colombia: ¿Por qué se necesita?
Confirmó el encargado de la cartera de finanzas que la nueva reforma tributaria en Colombia no se radicaría el 20 de julio, sino se esperaría a la definición de cómo queda la mesa directiva del legislativo para pensar en presentar el documento.