El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene una nueva propuesta para construir la línea 3 del metro de Bogotá, que ya dio un paso clave para su puesta en marcha.
De hecho, hace apenas unos días, la ciudad firmó con Cundinamarca y Soacha un convenio de cara a sacar adelante este megaproyecto de región.
Se trata de un acuerdo que establece las pautas para el avance de la expansión del sistema entre el Distrito y el municipio vecino en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución.
Y aunque ya había una primera idea del trazado de esta iniciativa, hay una nueva propuesta de Galán para construir la línea 3 del metro de Bogotá.
¿Cuál es la nueva propuesta para construir la línea 3 del metro de Bogotá?
Así lo confirmó el alcalde de la capital, en entrevista con Valora Analitik, en la cual señaló que le gustaría que el megaproyecto tenga otro recorrido en la capital del país.
“Yo he dicho que Bogotá no necesita una línea metro ni dos, sino un sistema metro y en ese sentido ya llegamos a un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de lo que será la tercera línea del metro de Bogotá”, dijo el mandatario.
Y agregó que, en concepto de la alcaldía, esa iniciativa debe conectar a Soacha, pero también la zona occidental de Bogotá.
“Creemos que es el camino, por el occidente de Bogotá, y vamos a avanzar en dejar eso listo para que la siguiente administración pueda llegar y avanzar en la contratación de esa tercera línea del metro”, anotó.
Lo anterior, teniendo en cuenta que uniría a las dos primeras líneas del metro: la primera ya en construcción y la segunda próxima a ser adjudicada.
En todo caso, en diálogo con este medio, el alcalde mayor señaló que serán los estudios de factibilidad los que definirán cuál es la mejor alternativa para este nuevo trayecto del sistema de transporte.
De hecho, agregó estar “comprometidos a que lo que salga de los estudios sea lo que se haga y se prepare para que el siguiente gobierno pueda contratar”.
De esta forma, el plan de Galán apunta a que, antes de terminar su mandato, quede listo el proceso de la línea 3 del metro de Bogotá, incluido el convenio de cofinanciación con la Nación.
Si esto se logra, su sucesor será quien licite y adjudique el megaproyecto, lo cual se daría después de 2028.