Una nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario podría ser avalada por el Congreso de la República, en el marco de la discusión de la reforma laboral que propuso el gobierno Petro a través del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el articulado, se requieren mecanismos de compensación que favorezcan a los trabajadores cuando no se cumplan los acuerdos contractuales.
Esta nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario se complementaría, a espera de que avance la discusión de la reforma, con otros mecanismos de protección. A esa discusión le quedan otros dos debates, luego de que el artículo ya fuera aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Con esto, la nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario buscaría proteger también a los trabajadores a los que se les terminó el contrato y a los que también se les deben reconocer derechos como el de la liquidación.
Este beneficio buscaría la protección a los trabajadores cuando no se les pague:
- Salarios
- Prestaciones legales
- Prestaciones convencionales
- Indemnizaciones que se le adeuden a los trabajadores
De cuánto sería la nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario
Con esto, la nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario deberán recibir, a manos del empleador, “una suma igual al último salario diario por cada día de retardo hasta cuando se verifique el pago”.
De esta manera, si una persona tenía un salario diario de $55.000, y el empleador no pagó los compromisos por 30 días, la indemnización debería ser del orden de $1.650.000
Explica el gobierno Petro que, buena parte del articulado se centra en las necesidades que se han recogido a manos de los trabajadores en los últimos años.
Entendiendo también que el mercado laboral tiene importantes dificultades para generar nuevos puestos de trabajo, la reforma buscaría la protección económica de los cesantes.
Esta nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario sería diferente a la que se entregue cuando despiden a un empleado de manera injustificada.
Finalmente, espera el gobierno Petro que la nueva indemnización a trabajadores en Colombia que no les paguen el salario sea aprobada por el Congreso de la República.
Recomendado: Así ve el Consejo de Competitividad la reforma laboral para empresas
A espera del avance de la discusión, y de una eventual aprobación de la iniciativa, estos cambios se empezarían a aplicar en Colombia desde el año entrante.