Esta semana comenzó una nueva fase para el túnel del Toyo, el megaproyecto clave para Antioquia y Colombia, y que promete cambiar las dinámicas logísticas a nivel nacional.
A través de un otrosí a un contrato, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otras entidades del Gobierno Nacional le dieron luz verde a la cesión de uno de los contratos con los que se está desarrollando esta importante obra.
El documento también fue firmado por representantes del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Y, del otro lado, estuvieron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Así las cosas, los funcionarios confirmaron que arranca una nueva fase para el túnel del Toyo, que permitirá que el megaproyecto sea una realidad a mediano plazo.
Nueva fase para el túnel del Toyo
En plata blanca, la modificación del contrato les permitirá a Antioquia y Medellín hacerse cargo de un sector que estaba a cargo de la Nación y que ahora pasó a manos de los entes territoriales.
En este punto, es importante recordar que este proyecto incluye 37,7 km y abarca no solamente el túnel principal de casi 10 km, sino también diversos túneles adicionales y decenas de viaductos.
En principio, el megaproyecto fue dividido en dos sectores: uno a cargo de Antioquia y Medellín, que ya registra un avance de 95 %, y otro que fue contratado por el Invías, pero que apenas lleva un 54 % y no tiene recursos para ser culminado.
Lo anterior, llevó hace unos meses al gobernador Rendón a pedirle al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Transporte, María Constanza García, que le entregaran los tramos pendientes a la gobernación y la alcaldía.
En su concepto, esto permitiría que los entes territoriales buscaran y aportaran los recursos faltantes para el corredor, que están tasados en unos $650.000 millones.
El Gobierno estudió esta posibilidad y le dio luz verde, lo cual se materializó durante esta semana, dándole un nuevo aire al túnel del Toyo.
Así lo dijo el gobernador Rendón, quien también señaló: “Con esto que hoy empieza a cobrar vida, tanto la Gobernación como el Distrito de Medellín quedamos con la responsabilidad del 70 % de la obra física que conduce a nuestro mar”.
Y añadió: “Es importante decir que nosotros hoy estamos aportando el 80 % de la financiación de este proyecto. De esta manera, Antioquia toda reafirma el compromiso con la infraestructura y la competitividad del país”.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez anotó: “Se reanuda y se reafirma el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía, de todos los antioqueños, por terminar una obra que es fundamental para el país, entendiendo que era responsabilidad del Gobierno Nacional”.
Detalles de las obras que inician en 2025
Con esta modificación contractual, la Gobernación de Antioquia inicia un concurso de méritos para elegir la interventoría que asumirá el control, seguimiento y vigilancia del contrato que hoy en día está a cargo de Construcciones El Cóndor.
El proceso de selección puede tardar cerca de 45 días hábiles, con lo cual se espera que en enero de 2025 se reactiven las obras del sector 1 del tramo 2 (ver imagen previa).
Estas incluyen 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1 km, un puente de 170 m, y el revestimiento de tres túneles adicionales, así como la pavimentación y señalización de todo el tramo.
Este segmento requiere de una inversión cercana a los $330.000 millones, de los cuales ya se tienen $30.000 millones, que serán aportados por Antioquia, gracias a los excedentes del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
En todo caso, aún hará falta determinar cómo se conseguirán los otros $300.000 millones para culminar las obras, pero tanto la ciudad como el departamento están comprometidos en encontrar los dineros para realizar las intervenciones.
Un tramos más pendiente y conexión al mar en menos de cinco horas
Ahora bien, para culminar el megaproyecto del túnel del Toyo también se deberá definir qué pasará con el último tramo que quedó a cargo de la Nación, denominado como sector 2 del tramo 2.
Allí hay 4,2 km, los cuales están divididos así: 2,8 km de vía a cielo abierto, seis puentes, un túnel y otro túnel falso.
La idea es que este contrato también pase a manos de Antioquia y Medellín, según ha dicho el gobernador Rendón en el pasado. Eso sí, para llegar a este punto, el Gobierno revisará los avances que se logren con el tramo ya cedido y determinará si es viable conseguir los $320.000 millones de más que se necesitaría para su desarrollo.
Así las cosas, si todo sale bien, el MinTransporte, la ANI y el Invías podría replicar la decisión tomada esta semana y les cederían a los entes territoriales el control del segmento restante, llevando a que queden con el 100 % del megaproyecto.
De esta forma, las obras completas podrían quedar listas en el mediano plazo y, con esto, Medellín se podrá conectar con el mar en menos de cinco horas.
Eso sin contar con que Puerto Antioquia, que comenzará operaciones a inicios del próximo año, podrá tener una conexión directa con el centro del país, abriéndole un nuevo mapa logístico al comercio nacional.