Desde abril, la Superintendencia de Salud intervino y se hizo con el control de la Nueva EPS de Colombia, que es la entidad promotora de salud con mayor cantidad de afiliados, siendo cerca de 10,8 millones de usuarios.
La reforma a la salud del gobierno Petro le pondría como un actor fundamental en el proceso de transición al nuevo sistema, que llevaría a la desaparición del modelo de las EPS como se conoce hasta ahora en Colombia.
Dice el documento que, en ese proceso, la Nueva EPS de Colombia, por ejemplo, tendrá un rol clave en las subregiones funcionales para la gestión en salud donde no queden Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Lo anterior pues serán los Centros de Atención Primaria en Salud los que se encarguen del aseguramiento de los usuarios, en primer lugar, o la Nueva EPS, en segundo lugar, de prioridad.
Agrega el documento que, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios.
Explica la reforma a la salud del gobierno Petro que, para el reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes deberán asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados.
Lo que viene para los usuarios de la Nueva EPS en Colombia
Adicionalmente, propone la reforma, si no existiesen “los Centros de Atención Primaria en Salud operando en los respectivos territorios, la Nueva EPS contratará los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), si fuere necesario, o adscribirá la población a ella asignada en tales Centros que estén operando bajo las reglas del nuevo Sistema de Salud”.
Explica el proyecto de ley que la Nueva EPS en Colombia será importante en el proceso de transición pues esa entidad contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud, en el marco del aseguramiento social en salud.
El gobierno del presidente Petro explicó que la idea es que esta EPS pueda sanear sus cuentas financieras y se convierta en eje central de lo que podría ser la atención preventiva y el ofrecimiento de servicios especializados en salud.
Agregó en su momento el presidente Petro que, a través de la Nueva EPS, el país podría entrar a revisar el modelo de aseguramiento que pretendía establecer el nuevo proyecto de ley.
Al tiempo que “facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la adscripción territorial de la población y la estructuración del sistema de referencia y contrarreferencia, la conformación de los Centros de Atención Primaria en Salud”.
Recomendado: Así serán EPS en Colombia con la nueva reforma a la salud
Ha reiterado el Gobierno que el acompañamiento de las otras EPS será clave también en el proceso de transición y, así mismo, se les permitirá seguir ofreciendo servicios de medicina prepagada y planes complementarios.