El gobierno de Gustavo Petro tiene prácticamente listos los decretos con los cuales se creará una nueva entidad en Colombia, que estará encargada de las vías regionales y terciarias.
Así lo confirmó el director de infraestructura del Ministerio de Transporte, Ferney Camacho, en el foro de Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red +.
“Desde el Ministerio de Transporte estamos generando cambios a nivel institucional, que tienen que ver con la creación de un Instituto para Vías Regionales, que se va a llamar el INVIR”, dijo el funcionario.
Y agregó que esta entidad asumirá gran parte de las tareas que tiene el Instituto Nacional de Vías (Invías) en materia de vías terciarias o regionales.
INVIR, la nueva entidad que creará el gobierno Petro
Se trata de una apuesta clave del gobierno Petro, que desde su plan de gobierno ha manifestado que buscará mejorar las conectividades en las poblaciones más alejadas del país.
De hecho, según Camacho, la nueva entidad trabajará de la mano con comunidades y asociaciones, “en un modelo que está probado en diversos países (…) y a esto le estamos apuntando en próximos tres años que le queda al gobierno”.
En todo caso, agregó que el programa del gobierno Petro tiene un componente técnico y de acompañamiento, que actualmente está en manos del Invías y espera que, de aquí a un año, se realice con el INVIR.
“Se van a llevar a cabo atención de puntos críticos, como por ejemplo tapar huecos de placa huellas, mantenimiento de cunetas, etc.”, añadió el funcionario del MinTransporte.
Posteriormente, el director de infraestructura de la cartera le dijo Valora Analitik que la idea es que esta entidad se encargue exclusivamente de lo que hoy está en una dirección del INVÍAS, incluyendo uno de los programas más importantes del gobierno Petro.
Se trata de Caminos Comunitarios de la Paz Total, que tiene un presupuesto estimado de unos $8 billones, los cuales, a mediano plazo, pasarían a manos de la nueva entidad.
Esto se podrá realizar con base en un artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que le dio facultades extraordinarias al presidente Petro para avanzar en dicho plan.
Según el documento, el objetivo principal de la nueva entidad, que será el INVIR, será el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional.
Lo anterior se aplicará en el territorio nacional, en cooperación con los departamentos, municipios u otras entidades oficiales, semioficiales y privadas.