Desde el primero de enero de 2025, Erika Zarante asumirá como la nueva directora ejecutiva de Latam Airlines Colombia, tras la salida de Santiago Álvarez para una nueva división de la compañía de carga en Miami (Estados Unidos).
Zarante no solo llegará a dirigir una de las empresas de mayor participación en el sector, sino que se convierte en la única mujer liderando una empresa del sector aéreo en el país. La última que estuvo fue Carolina Cortizo, quien asumió las operaciones de Wingo entre 2019 y 2021.
En entrevista con Valora Analitik, la nueva directora de Latam habló sobre cómo ve el mercado en la actualidad, cuál fue su trayectoria para asumir este nuevo cargo y, sobre todo, en qué busca enfocarse para que la empresa siga siendo referenciada y apreciada por los colombianos.
“Este nuevo reto significa consolidar conquistas que viene teniendo la Latam desde hace muchos años, principalmente en 2024, muy orientadas al consumidor. Me encanta el tema de seguir trabajando por la calidad en el servicio, esa ha sido nuestra prioridad, es lo que nos ha diferenciado en este momento en la industria”, introdujo.
Si bien hoy en día las empresas han ido aumentando la participación de las mujeres en cargos directivos, para Zarante su nombramiento va más allá de una cuota.
A su juicio, el hecho de que hayan tomado la decisión de que ella fuera mujer “es algo importante porque es valorar lo que se viene trabajando y reflexiona a nivel de diversidad e inclusión. Pero lo que más valoro es que es una diversidad con contenidos, es decir, no nombrar una mujer porque es mujer, sino porque realmente tiene una proyección hacia futuro y experiencia, y esto manda un mensaje potente”.
No obstante, algo que sí reconoce que la sorprendió fue en lo referente a la profesión, pues generalmente perfiles como el del financiero o el economista suelen primar para estos cargos, más allá del de un abogado.
“Aunque yo era la gerente legal de la empresa, siempre he sido la abogada que estaba metida en la operación, siempre mi trayectoria ha sido en el día a día, siempre he liderado procesos de estrategia de negocio, he sido muy inquieta en estar involucrada en lo que es la operación”, justificó.
Los retos en el mercado colombiano
En la guía perspectiva para 2025 que presentó recientemente todo el Grupo Latam, se tiene proyectado un crecimiento para la filial de Colombia de entre un 4 % y 6 %.
En este contexto, Zarante expone que el mercado colombiano es importante porque tiene las compañías más relevantes de la región, lo que incrementa la competencia.
“Es un mercado muy atractivo por su ubicación geográfica, pero lo encuentro sobre ofertado, con una presión competitiva importante, que se ve reflejada en el precio y, necesariamente, en la rentabilidad de todos”, expuso.
Por lo anterior, argumenta que quisiera que “haya una racionalización en el año 2025, así como un cuidado más especial a la hora de ese crecimiento que hacemos cada una de las aerolíneas, que esos incrementos sean con más con responsabilidad de cara al consumidor”.
Como este, las dificultades en el aeropuerto de Bogotá, que concentra el 70 % de la movilización de pasajeros del país, son otros de los desafíos que preocupan a la nueva directora, así como al resto de la industria.
“El Dorado tiene un reto importante en infraestructura. Tiene un tema estructural de crecimiento porque está saturado hoy en día y la industria tiene que trabajar de la mano de la autoridad para buscar que ese aeropuerto elimine la limitación que tiene actualmente y pueda generar más”, dijo.
La nueva directora de Latam Colombia llega al cargo en un momento donde la compañía, además, reingresó como grupo al mercado accionario más importante del mundo: la Bolsa de Valores de Nueva York.
Para Zarante, este hecho refuerza no solo que la aerolínea ya salió del episodio complejo en el que tuvo que entrar al Capítulo 11, y por tanto salirte de la NYSE, “sino que manda un mensaje de confianza, donde el mercado cree nuevamente en Latam al permitir que se vincule. Eso, sin contar las oportunidades que se abren en materia de inversión para nosotros al estar en el mercado más importante del mundo. Entonces estar ahí es confianza y es posibilidades para Latam”.