El centro comercial Nuestro Bogotá recibió un certificado clave de parte de Icontec gracias a su estrategia para el manejo de residuos.
Así lo confirmó la empresa al señalar que estas son infraestructuras que, por el alto tráfico de sus visitantes, la actividad productiva de sus cientos de marcas y la necesidad de mantener aseado todos sus espacios generan un alto volumen de residuos y desechos.
Por esta razón, para mitigar su impacto sobre el medioambiente, se han desarrollado distintos instrumentos técnicos para disponer y aprovechar la mayor cantidad de materiales posibles.
Certificación para Nuestro Bogotá
Uno de estos es la circular internacional ISO 59000, que establece lineamientos de economía circular para ser aplicados de manera voluntaria por las empresas.
En ese sentido, el organismo de certificación líder en Colombia, Icontec, anunció la entrega de la certificación ‘Basura Cero’ al Centro Comercial Nuestro Bogotá, por haber cumplido con las metas establecidas en materia de reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos.
“El año pasado, Nuestro Bogotá generó cerca de 1.053 toneladas de residuos orgánicos y 619 toneladas de residuos ordinarios«, explicó David Vaca, gerente estratégico del centro comercial.
Y añadió: «Ante este reto, y con la filosofía de reducir, reutilizar y aprovechar, alcanzamos un porcentaje de aprovechamiento de residuos del 66%, tanto ordinarios como orgánicos, con lo cual superamos la meta prevista del 60%”.
Por su parte, Martha Ivón Corredor, gerente de validación y verificación de Icontec, dijo que: “La transformación hacia modelos de negocio más sostenibles requiere de lineamientos técnicos, transferencia de conocimientos y estudio de buenas prácticas, que facilitan el proceso y lo hacen más eficiente para las empresas»
Nuestro Bogotá, ubicado en el costado noroccidental de la intersección de la calle 26 con la Avenida Cali (contiguo al ecosistema empresarial, Connecta), tiene una vitrina de 330 locales comerciales, es el lugar de trabajo de alrededor 1.300 personas y tiene un tráfico mensual promedio de 950.000 visitantes.