Nu recibe luz verde y da el primer paso para operar como banco en México

Actualmente, Nu México opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), atendiendo principalmente a personas de bajos ingresos y microempresas.

Compártelo en:

Este martes, 15 de abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México otorgó a Nu México, filial del neobanco brasileño Nubank, la aprobación inicial para convertirse en una institución de banca múltiple en el país.

Esta autorización representa el primer paso formal para que Nu opere como banco en México, tras haber solicitado la licencia a finales de 2023.​

Actualmente, Nu México opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), atendiendo principalmente a personas de bajos ingresos y microempresas.

Desde su llegada al mercado mexicano en 2019, ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando 10 millones de clientes y consolidándose como la Sofipo más grande del sistema.

Nu Colombia
. Foto: archivo Valora Analitik

¿Qué viene para Nu México con esta aprobación?

Con la nueva licencia bancaria, Nu podrá ampliar su oferta de productos financieros, incluyendo cuentas de ahorro, créditos más amplios y otros servicios que requieren una regulación bancaria más robusta.

Recomendado: Nubank lanza las Cajitas Turbo: nueva alternativa para ahorrar con mejor rentabilidad

Sin embargo, aún debe obtener la aprobación operativa por parte de la CNBV, un proceso que puede tardar hasta 180 días, aunque podría completarse antes, dependiendo de la adecuación de sus sistemas y procesos a las normas bancarias mexicanas.​

La aprobación de Nu se enmarca en un contexto de creciente competencia en el sector de la banca digital en México, donde otras fintechs como Mercado Pago y Revolut también buscan consolidarse como bancos autorizados.​

Con lo anterior, Nu México ha expresado que está a la espera de la notificación formal de la CNBV y comunicará la resolución oficial en breve.

Finalmente, es importante mencionar que los niveles de captación de Nu pasaron de $17.354 millones a $93.021 millones de pesos mexicanos entre 2023 y el cierre del año pasado, reflejando un crecimiento de más de 400 %; en tanto que su cartera de crédito paso de $13.529 millones a $19,.89 millones de pesos mexicanos, un avance del 36 %, pero con pérdidas por $93.021 millones de pesos mexicanos durante 2024.

Scroll al inicio