El Departamento Administrativo Nacional de EstadÃstica (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral para noviembre de 2021. La tasa de desempleo en noviembre fue de 10,8 %, mientras que en octubre venÃa en el 11,8 %.
El dato coincide con la estimación que el presidente de Colombia, Iván Duque, mencionó en entrevista con Valora Analitik, en el sentido de que se espera que la tasa de desempleo tanto de diciembre como de noviembre esté cerca al 10 %.
Recomendado: Duque habla de alza de tasas en Colombia; ¿habrá tasa de desempleo en un dÃgito?
Frente a noviembre del año pasado, registros del Dane dejan ver que la tasa de desempleo habÃa sido del 13,3 %.
La población ocupada en noviembre de 2021 sumó a 536.000 personas para llegar a un total de 21,8 millones. La población desocupada cayó en 620.000 personas y ahora son un total de 2,6 millones.
Adicionalmente, el Dane explicó que la población inactiva (que puede trabajar, pero no está haciéndolo por decisión propia) sumó 588.000 personas, para llegar a 16,04 millones.
Detalle de los datos
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que si bien los resultados del penúltimo mes del año son sobresalientes, al paÃs todavÃa le queda la tarea de recuperar un millón de puestos de trabajo para llegar a los niveles de antes de la pandemia. Vea más de macroeconomÃa acá.
Adicionalmente, en las 13 ciudades principales la población ocupada de octubre sumó a 241.000 personas, la desocupada cayó en 399.000 y la inactiva aumentó en 410.000.
De esta manera, la tasa de desempleo en estas ciudades principales, con corte a noviembre, llegó al 12,2 %.
El informe del Dane muestra que, por sectores, los que más sumaron empleos en el total nacional fueron: comercio y reparación de vehÃculos (292.000), información y comunicaciones (91.000) y transporte y alojamiento (61.000).
Agregó Oviedo que 83 % de los nuevos puestos de trabajo se explicó por tres ramas de actividad y de las 13 actividades que mide el Dane en el mercado laboral, cuatro informaron eliminación de puestos de trabajo: administración pública (62.000), industrias manufactureras (51.000), actividades financieras y de seguros (4.000) y las actividades inmobiliarias (1.000).
Finalmente, la tasa de desempleo en el trimestre septiembre-noviembre de 2021 llegó al 12,7 % para el total nacional. Ibagué, con el 19,1 % fue la de mayor desempleo, mientras que Barranquilla fue la de menor, con el 9,1 %
—