Continúa esta semana el AWS reInvent 2023 en Las Vegas (EE. UU.), su conferencia más grande del año, en la cual se encuentra Valora Analitik en una de las citas del sector tecnológico más relevantes.
El CEO de AWS, Adam Selipsky, reveló varios anuncios relacionados principalmente con la inteligencia artificial (IA) y las apuestas del negocio de división en la nube de Amazon, fortaleciendo su relacionamiento con otros gigantes como Nvidia y Anthropic.
En el keynote principal fue relevante la presencia de Jen-Hsung Huang, CEO de Nvidia, para anunciar la expansión de la asociación de AWS y su empresa con iniciativas como la «la primera supercomputadora de inteligencia artificial en la nube”.
AWS también será el primero en albergar el sistema DGX Cloud de Nvidia, una plataforma de entrenamiento de IA como servicio capaz de entrenar IA generativa y modelos de lenguaje grandes con más de un billón de parámetros.
AWS y Selipsky enfatizaron la asociación de la compañía con el competidor de OpenAI, Anthropic, que realiza el LLM Claude. En septiembre, Amazon anunció planes para invertir hasta US$4.000 millones en Anthropic, cuyos patrocinadores también incluyen a Google, Salesforce Ventures y Zoom Ventures.
Dario Amodei, cofundador de Anthropic, recalcó por su lado los avances en aplicaciones de la IA en medicina, derecho y finanzas, incluida una nueva asociación con Pfizer.
«Hemos visto mucha adopción orgánica», dijo Amodei. «Un ejemplo está en el espacio biomédico… La IA puede hacer avanzar la ciencia médica y producir medicamentos que salven vidas en todo el mundo».
Además, AWS reveló una serie de procesadores y chips centrados en optimizar la potencia informática y la eficiencia energética, incluidos Graviton4 y Trainium2.
Recomendado: Bancolombia, en top financiero del keynote de Adam Selipsky en AWS reInvent en Las Vegas
Más y más IA
AWS también presentó un producto orientado a la seguridad de la IA llamado Guardrails. Ahora está integrado en Bedrock, la plataforma de la empresa para crear aplicaciones de IA generativa.
También se buscó brindar servicios a clientes empresariales con diversas necesidades de IA. Por un lado, el nuevo chatbot de IA, Amazon Q, está dirigido a clientes empresariales y está capacitado con datos de 17 años de AWS.
De esta manera, antes de proyectar esfuerzos en tecnologías revolucionarias, AWS sigue apostando a la IA para su próxima fase de crecimiento, más allá de modestos resultados financieros en recientes trimestres.
«Este enfoque a largo plazo es algo bueno. Es la única manera predecible de cambiar profundamente lo que es posible», concluyó Selipsky.