S&P Global Ratings se refirió a las perspectivas económicas de Colombia y cómo ve el nuevo escenario macro del país una vez expuesto el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda para 2022.
[content_control]
Indica el análisis que es probable que la fuerte recuperación económica y algunas medidas fiscales reduzcan los grandes déficits fiscales. Esto último básicamente resultará en una carga de deuda pública neta estable.
El anuncio se suma a lo que el mismo Gobierno ha manifestado y también a la perspectiva de las otras agencias de calificación.
Adicionalmente, el nuevo punto de análisis se fija especialmente en los aspectos sociales y políticos a los que se va a enfrentarse Colombia este año.
S&P lanza un llamado a la tranquilidad asegurando que prevé una estabilidad institucional y política a pesar de los importantes disturbios sociales en 2021 y las elecciones de Congreso y Presidencia en 2022.
Las variables de análisis
El punto de atención, en el escenario de una eventual rebaja de califación, está en que un crecimiento del PIB de Colombia menor al esperado en los próximos años “podría contribuir a déficits fiscales consistentemente más altos que los proyectados y un aumento constante en la carga de la deuda del gobierno, lo que llevaría a una rebaja”.
El otro eje de preocupación para la agencia gira sobre el hecho de que hay en el país un deterioro percibido en la efectividad institucional, causa de la incapacidad de llegar a un consenso sobre las políticas para sostener el crecimiento y estabilizar las finanzas públicas, lo que “también podría conducir a una rebaja”.
Recomendado: S&P ve alza temporal de inflación en Colombia y tasas subiendo hasta 2024
Sin embargo, el escenario de alza de calificación tiene en cuenta que, de haber un crecimiento del PIB más rápido de lo esperado, junto con medidas fiscales estructurales, podría reducir la brecha de financiamiento fiscal de Colombia.
Lo anterior se traduce en una reducción de la carga de deuda y en el fortalecimiento de las finanzas públicas.
Así mismo, se resalta que, un sector exportador más grande y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica, “también podría conducir a una mejora a mediano y largo plazo”.
Por lo demás, S&P espera una deuda del Gobierno Central en el 68,3 % como proporción del PIB en 2021.
[/content_control]
[login_widget]