Morgan Stanley mejora proyección de PIB de Colombia y ve posible recorte de tasas

La firma ahora espera que la economía colombiana se contraiga 6,5 % en 2020, frente al -8,2 % que había pronosticado en septiembre.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar

En un nuevo análisis sobre el comportamiento de la economía de Colombia en 2020 y 2021, Morgan Stanley actualizó el pronóstico de lo que espera ocurra con el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el marco de la pandemia del coronavirus.

[content_control]

De acuerdo con el análisis, la firma ahora espera que la economía se contraiga 6,5 % en 2020, frente al -8,2 % que habría pronosticado en septiembre del año pasado.

Este cálculo se da, en parte, gracias a que Colombia flexibilizó sus medidas de cuarentenas en la última parte del año, ayudando a la normalización de varias actividades económicas, así como al incentivo del consumo interno, que es una de las claves para que el PIB caiga menos de lo esperado.

De esta manera, el descenso del 6,5 % incluso es más optimista que la estimación que tiene el Gobierno colombiano, con una caída del 6,8 % según la más reciente actualización.

Lea también: Morgan Stanley prevé peor PIB de Colombia en 2020, pero mejora previsión para 2021

Morgan Stanley también mejoró su previsión de PIB en Colombia a cierre de 2021. Mientras en septiembre veía un rebote de la economía cercano al 4,6 %, ahora prevé que el crecimiento será del 5 %, mismo dato que proyecta el Ministerio de Hacienda.

Cabe resaltar que esto último dependerá de qué tan grande sea el efecto de la segunda ola de coronavirus en Colombia, así como de una efectiva campaña de vacunación.

De otro lado, Morgan Stanley mantiene sus metas de inflación para Colombia de cara a diciembre de este año: 2,9 %, muy cerca del dato que prevé el Banco de la República (3 %). Para 2022 el costo de vida en Colombia, según la firma, aumentaría al 3,4 %.

Respecto a las tasas de interés, Morgan Stanley no ve movimientos luego de la primera Junta Directiva del año, es decir que, por un tiempo prudencial, las tasas se van a mantener en 1,75 %.

Explica el análisis que también se prevé que la Junta del emisor deje abierta la posibilidad a tener tasas más bajas dependiendo de los escenarios macroeconómicos a los que se pueda ver expuesto el país.

En todo caso, la estimación es que, a cierre de año, con una situación más clara y una pandemia controlada, las tasas de interés en Colombia suban y terminen en el 2,25 %. Para 2022 la apuesta es que se incrementen hasta 3,50 %.

Finalmente, Morgan Stanley cree que la tasa de desempleo en Colombia va a llegar al 16,6 % en 2020 (lejos del 14 % que ven desde el Gobierno Nacional) y bajará al 14 % a diciembre de 2021.


[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias