JPMorgan entregó un nuevo análisis de coyuntura, esta vez habló sobre los cambios en las perspectivas de inflación para Colombia de cara a julio.
[content_control]
Advierte el análisis que los efectos más complejos de los bloqueos en el marco del paro nacional parecieran haber pasado, por lo que se denota una suerte de normalización de precios en bienes como los alimentos.
Dice JPMorgan que julio ya muestra precios positivos de los alimentos por lo que se revisa el pronóstico de este grupo para julio a una variación mensual del 0,5 %.
Bajo este contexto, también hay un cambio de perspectiva en el dato de inflación global de julio para llevarlo al 0,20 % frente a junio de 2021.
El anterior pronóstico de JPMorgan dejaba ver que se iba a dar una variación negativa de la inflación en julio: -0,07 %.
Con estos supuestos, también hay cambios de perspectivas de inflación para final de 2021: pasa a 4,25 %, desde un 3,88 %.
“Aunque la normalización de los precios subyacentes debería seguir siendo gradual, el dato por encima del objetivo podría presionar al alza las expectativas”, añade el análisis de JPMorgan.
Recomendado: Encuesta Fedesarrollo y bvc de julio: mejora PIB y se espera más inflación
Finalmente, con este panorama, el informe explica lo que pueda pasar con el proceder del Banco de la República en materia de política monetaria.
Es posible que el emisor, dice JPMorgan, denote más claramente “un sesgo agresivo en la reunión de esta semana. Mantenemos nuestro llamado para que los aumentos de tasas comiencen en la reunión de votación de septiembre”, concluye.
[/content_control] [login_widget]
—