Luego de conocerse que el PIB de Colombia creció 1,1 % con corte al primer trimestre del año, JPMorgan dio a conocer las perspectivas de cara a cierre de 2021 y lo que se espera sea 2022.
[content_control]
Llama la atención JPMorgan en el hecho de que la actividad económica del país fuera lo suficientemente fuerte como para anclar la reactivación a la inversión y las exportaciones.
Advierte JPMorgan que el pronóstico de Colombia sobre el PIB de 2021 se mantiene en el 7,5 %.
Aunque hace la salvedad en el hecho de que el segundo trimestre del año debería generar un viento en contra importante, “ya que otra ola de pandemia (contemplada en nuestro pronóstico) se encuentra con protestas disruptivas, huelgas y tensión social (no contempladas)”, dijo la firma.
Lea también: No hubo acuerdo y convocan marchas para el 19 de mayo en Colombia; Duque ordena desbloquear vías
Todavía así, advierte JPMorgan que se sigue midiendo la magnitud del impacto esperado del segundo trimestre por el paro nacional y, de momento, hay todavía espacio para poder superar el 7,5 % proyectado.
Ahora, llama la atención la firma en el hecho de que existe un riesgo a la baja para el pronóstico del 3,6 % de 2022.
Además de esa recuperación más anticipada de lo esperado, la tensión social, que lleva a un paro nacional de tres semanas, y el fracaso de la versión inicial de la reforma fiscal del Gobierno denota mayor incertidumbre sobre la resistencia del marco macroeconómico más allá de las elecciones de 2022.
“A pesar de los vientos de cola externos positivos, estos vientos en contra internos probablemente pesarán en la inversión y en general en el crecimiento”, concluye JPMorgan.
—
[/content_control] [login_widget]