JPMorgan dio a conocer sus nuevas proyecciones del crecimiento de la economía de América Latina y, en un primer análisis, la firma se mantiene en que el PIB de Colombia va a crecer 10 % en 2021 y 5,5 % para cierre del 2022.
[content_control]
Así mismo, el más reciente informe deja ver ahora cuál será la previsión para el crecimiento del PIB de Colombia a cierre del próximo año: crecería 3 %, lo que, según el documento entregado por JPMorgnan, deja al país como la economía con más proyección de crecimiento frente a las naciones analizadas para ese año y también para 2022.
Al entrar a revisar el pronóstico de JPMorgan para Colombia, de cara a 2021 y 2022, el informe tiene en cuenta que el país mantiene su ritmo de reactivación y solventa, en parte, las afectaciones que se experimentaron por la pandemia y el paro nacional.
Recomendado: Banco Mundial mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2021, pero empeora 2022 y 2023
Al igual que el reto de economías de la región, el informe explica que al país le queda el pendiente de sopesar los efectos de una inflación disparada, al tiempo que la devaluación sigue pesando y las cifras de desempleo no se recuperan a niveles de prepandemia.
Perspectivas regionales
En el análisis regional, JPMorgan mejoró su expectativa de crecimiento de la economía de América Latina para 2021. En el análisis entregado en agosto del año pasado dejaba ver que el PIB regional crecería 6,6 % en 2021 y 2,7 % durante 2022.
La nueva visión muestra que el PIB de América Latina repuntaría 6,8 % en 2021, pero ahora lo haría a ritmos del 1,8 % en 2022. Para luego, en 2023, seguir un repunte del 1,7 %.
Explica el informe que la “desaceleración hacia el cuarto trimestre de 2021, liderada por los pesos pesados regionales Brasil y México, está resultando más pronunciada de lo que pensábamos hace un mes. A nivel regional, el último trimestre está preparado para entregar solo un 0,8 % trimestral, por debajo del 5,3 % en el tercer trimestre, y 1 % más bajo que nuestro pronóstico anterior”.
Lea también: Perspectiva de petróleo y gas en América Latina se estabilizará en 2022 tras recuperación de precios
Llama la atención el documento en el hecho de que la economía de Brasil, a cierre de 2022, caerá 0,5 %, siendo la única, de los países analizados, que informe un comportamiento negativo para este año.
“Con la desaceleración del crecimiento, una política monetaria más estricta frente a una inflación muy alta es un acto de equilibrio complicado para los formuladores de políticas. Creemos que la inflación finalmente está en su punto máximo o cerca de él en la mayoría de los países, pero los niveles del año corrido, muy por encima de los rangos objetivo, se mantendrán obstinadamente altos en la primera mitad de 2022 a medida que se active la indexación y se sacudan las expectativas”, concluye el documento.
[/content_control]
[login_widget]
—