Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer que el PIB de Colombia creció 13,2 % en el tercer trimestre de 2021, JPMorgan actualizó al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2021 y 2022.
[content_control]
De acuerdo con JPMorgan, el comportamiento positivo del consumo y el nivel de productividad a rangos de antes de la pandemia vuelve más sólido el proceso de reactivación en el país.
Dice el análisis que, del lado de la demanda, el consumo de los hogares sigue siendo constante, al tiempo que el consumo del Gobierno se aceleró en el tercer trimestre.
La perspectiva de JPMorgan aumenta el consumo y reduce la previsión de inversión para 2021. Con esto de base, JPMorgan ahora espera que el PIB de Colombia crezca 10 % en 2021 y no 9 %.
“Revisamos al alza tanto las importaciones como las exportaciones, pero las primeras continúan dominando, lo que lleva a un lastre para el PIB general”, advierte el documento.
Consecuencias del nuevo pronóstico de PIB
La nueva proyección prevé que la demanda interna crezca un 13,3 % interanual en 2021 y un amplio déficit de cuenta corriente de Colombia, arriba del 5 % del PIB.
Con esto, JPMorgan también mejoró, sustancialmente, el pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia en 2022.
Recomendado: JPMorgan aumenta pronóstico en alza de tasas de interés de Colombia
El nuevo escenario tiene en cuenta un crecimiento del 5,5 % en 2022 y no del 4 % previsto anteriormente.
Dice JPMorgan que este nuevo dato tiene en cuenta “cierto margen para que los sectores primario y secundario continúen poniéndose al día en el lado de la oferta. Por el lado de la demanda, tenemos la esperanza de que se produzca un reequilibrio entre el consumo y la inversión y la normalización de las exportaciones netas”.
[/content_control]
[login_widget]
—