Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, detalló hoy el análisis de los resultados financieros al cierre del tercer trimestre del año y algunas de las perspectivas con las que prevén cerrar 2021 en medio de los retadores desafíos que representa para el comercio internacional la escasez de insumos y mayores costos de transporte.
Gallego puntualizó que la dinámica del negocio al cierre de septiembre fue favorable para Nutresa, periodo en el que las ventas llegaron a $9,1 billones, un 11,7% superiores a las del mismo periodo de 2020.
En este sentido, los ingresos en Colombia presentaron un crecimiento de 14,5% frente a los de igual periodo del año anterior y se ubicaron en $5,5 billones, equivalentes al 60,9% de las ventas consolidadas.
Las ventas internacionales, por $3,6 billones, representaron un 39,1% de las ventas totales y crecieron un 7,7% respecto a las del mismo periodo de 2020.
De cara a las perspectivas y lo que viene para el cuarto trimestre del año, Gallego indicó que ven una dinámica positiva, a pesar de las dificultades logísticas ya mencionadas y a que haya un nivel agotado de insumos o productos terminados.
[content_control]
No obstante, ítems como los fletes y costos de logística en 2022 ya se proyectan muy similares, por lo que los resultados recogen extracostos logísticos para atender adecuadamente los mercados.
Además, en países como EE. UU. o Chile hay presión de mano de obra por lo que hay desafíos externos para estar atentos también.
“No todos los actores enfrentan desafíos de la misma manera y hay oportunidades de exportación y espacios que se abren en el mercado”, agregó Gallego.
De este modo, gracias a la fortaleza de marcas, desarrollo de canales, diversificación de categorías y geografías, Grupo Nutresa prevé un cuarto trimestre con un muy buen desempeño comercial, tal como recogen algunos resultados en octubre.
Frente a costos y gastos se prevé continuar con la estrategia de pricing, bien activos y con suficientes palancas que den cuenta de mejores resultados en términos de rentabilidad y productividad, pues esta se aplica de manera muy enfocada con el objetivo de encontrar retornos superiores al costo de capital.
Por otro lado, la empresa se encuentra culminando la construcción de la planta C3 en Santa Marta que significará pronto la entrada de este proyecto en la costa Caribe y oportunidades de crecimiento.
Más novedades
Además de estas proyecciones, Grupo Nutresa se refirió a recientes hitos que permitirán apalancar mayores crecimientos como su incursión en la Bolsa de Santiago en Chile.
Recomendado: Ya se pueden comprar acciones de Bancolombia, Sura, Grupo Argos, Cementos Argos, Davivienda y Nutresa en Bolsa de Chile
Esta operación fue posible gracias al acuerdo de las bolsas de ambos países, el cual incentiva la doble inscripción de los principales emisores de ambas plazas y permite que las acciones circulantes de estas compañías se puedan negociar con las facilidades del sistema transaccional local y en pesos chilenos.
Para Grupo Nutresa, esta iniciativa, representa la posibilidad de participar en un mercado con buena liquidez y profundidad, como lo es el chileno.
Por su parte, en cuanto al desarrollo de nuevos negocios se anunció la constitución de la sociedad Basic Kitchen, una empresa que tendrá como actividad principal la comercialización en Colombia de productos alimenticios, entre ellos, la marca “Badia”, llegando a nuevas regiones del país con las capacidades y experiencia en distribución omnicanal de Grupo Nutresa.
A su vez, se creó C.I. Nutrading, empresa dedicada a la compra, venta y exportación de productos para su distribución y comercialización internacional.
Los objetivos serán desarrollar una plataforma exportadora para empresas colombianas interesadas en recorrer el camino de la internacionalización y acompañar a las compañías en el desarrollo de capacidades y acceso a nuevos mercados.
Para ello se pondrá a disposición de las empresas aliadas una red de distribución competitiva y de gran cobertura en los países de su región estratégica, al igual que toda su experiencia y capacidades de internacionalización, destacó la compañía.
La constitución de C.I. Nutrading requirió un capital inicial de $3.000 millones.
—
[/content_control][login_widget]